Cultura

Conocerás al hombre de tus sueños

  • Woody Allen presenta su película anual con un contundente reparto que une ante la cámara a Anthony Hopkins, Naomi Watts y Antonio Banderas

Es un rito anual, casi un festín para iniciados. Con tres cuartos de siglo en sus creativas espaldas, Woody Allen sigue produciendo un film al año, que muchos esperan como agua de mayo. Y eso que hace tiempo ya no es el que era. Sus problemas para producir en Estados Unidos, donde no es tan valorado como en Europa, le llevaron a un exilio que ha tenido sus luces y sus sombras. Parece que ha decidido hace turismo por las ciudades que le gustan exhibiendo su status de genio. En Londres encontró inspiración suficiente para hacer Match Point, uno de sus mejores filmes de su último período, y la divertidísima y subvalorada Scoop. Pero en cambio, España no le sirvió para sacar el tarro de las esencias, pues realizó uno de sus peores filmes, la desastrosa Vicky Cristina Barcelona, con sus spots de Oviedo y Barcelona, sus artistas con título de piloto y romances anónimos tocados en las bellas noches españolas. Tal vez consciente de su bajón creativo, Woody sacó del cajón un viejo guión que no filmó en su momento, Si la cosa funciona, consiguiendo otro acierto. Pero esto no ocultaba que había tenido que recurrir a un texto de los años 70, su época de gloria, para cubrir su expediente anual. En la actualidad se halla rodando su película para 2011 en París, con presencia de la primera dama de la república, Carla Bruni. Pero mientras, este último viernes de agosto llega su última película terminada, Conocerás al hombre de tus sueños.

Un título que juega con la ambivalencia, ya que puede referirse tanto al amor como a la muerte, con esa vena pesimista que Woody Allen siempre ha exhibido. Es una de sus clásicas tramas con enredos amorosos pero donde el peso de la edad y el paso del tiempo juegan su papel. Lo que sí tiene intacto el realizador neoyorquino es su capacidad de convocar grandes repartos, que lo dejan todo para poder tener en sus currículums una línea que indique el prestigio de haber trabajado con él. Anthony Hopkins, Naomi Watts y Josh Brolin forman parte de un elenco que incluye dos guindas. El malagueño y reciente cincuentón Antonio Banderas, que por fin coge un film interesante en un Hollywood que diga lo que diga la prensa del corazón no lo está tratando muy bien, y Freida Pinto, la protagonista femenina de la oscarizada Slumdog Millonaire.

Como de costumbre, Conocerás al hombre de tus sueños es un muestrario de las obsesiones de Woody Allen, que sus seguidores son lo que esperan, aunque a algunos les pueda resultar cansino. Aquí se centra en un hombre ya en la ancianidad (Hopkins) tiene una crisis porque se da cuenta que puede morir, así que abandona a su esposa tras cuarenta años de matrimonio y se lanza a vivir la vida como un jovenzuelo. Su mujer tiene que recurrir a los oficios de una vidente para serenarse. A la vez, la hija del disuelto matrimonio (Watts), tiene problemas con su propio esposo (Brolin), un novelista fracasado que es incapaz de encontrar un trabajo estable. Ella acaba trabajando como ayudante de un galerista (Banderas). Todo este grupo de personajes vivirán los típicos enredos que sufren los protagonistas de Woody Allen, para mayor gozo de sus fans.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios