No Sin Música 2023 en Cádiz Así queda el cartel del festival con las últimas confirmaciones

Literatura

Conil se acuerda del centenario de Saramago con la biografía escrita por Juan Pinilla

  • 'Saramago, el Nobel de lo imposible' se presenta este jueves 25 de agosto en la Torre de Guzmán dentro del programa Conil lee en la Playa

Imagen de la portada del libro 'Saramago. El Nobel de lo imposible' de Juan Pinilla.

Imagen de la portada del libro 'Saramago. El Nobel de lo imposible' de Juan Pinilla.

El programa Conil lee en la playa sigue su buen curso después del éxito de la presentación de Amores sucios de Juan José Téllez con Rozalén, Pasión Vega y Lucía Sócam el pasado domingo. Así, este jueves 25 de agosto le toca el turno al cantaor e investigador Juan Pinilla que se suma al centenario del Nobel José Saramago con una aproximación biográfica titulada Saramago, el Nobel de lo imposible que se presenta a las 21.30 horas en la Torre de Guzmán. 

Pinilla, ganador en 2007 la Lámpara Minera del Festival de Las Minas (La Unión), nominado a los Grammy Latinos en 2014 por su disco Jugar con fuego, realizado junto al poeta Fernando Valverde y el guitarrista David Caro y premio Periodismo y Comunicación de la FAC en Barcelona en 2018, es el autor de una aportación "muy necesaria", "una aproximación biográfica plena de rigurosidad y emoción" del universal literato portugués, tal y como ha descrito a la obra Pilar del Río,  presidenta de la Fundación José Saramago.

El texto está acompañado de un trabajo plástico de gran acierto y belleza, gracias a los dibujos de Joaquín López Cruces, con el que el autor ha querido complementar partes importantes de la biografía. Algunos de estos son  imaginados, como el de Saramago de niño pescando ranas en un río, o el imaginado beso de Saramago con Pilar del Río con el fondo de la isla de Lanzarote. Todo con la idea de difundir la obra y la vida de una persona de una gran ética y compromiso con la humanidad, a la par que uno de sus mejores escritores.

Sobre Juan Pinilla

Juan Pinilla Martín (Huétor-Tájar, Granada, 1981) es un cantaor flamenco, escritor e investigador que ganó en 2007 la Lámpara Minera del Festival de Las Minas de La Unión. En 2014 recibió una nominación a los premios Grammy Latinos por su disco Jugar con fuego, realizado junto al poeta Fernando Valverde y el guitarrista David Caro. En 2016 fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Granada y en 2018 recibió el premio Periodismo y Comunicación de la FAC en Barcelona.

Compaginó sus estudios universitarios con el ejercicio del periodismo musical. Ha firmado decenas de artículos, columnas y entrevistas en medios como Granada Hoy y Andaluces Diario, entre otros periódicos. Durante tres temporadas fue contertulio del programa El Público de RTVA. En 2010 copresentó el espacio televisivo Bis a Vis de Localia TV bajo la dirección de Paco Espínola, por el que pasaron destacados nombres de la cultura y la política como Enrique Morente, José Sacristán, Gran Wyoming, Julio Anguita o Ramón Fontserè.

Es autor del libro Las voces que no callaron, un ensayo que versa sobre flamenco y compromiso político, del que se prepara ya su cuarta edición. De igual forma ha trabajado en una decena de biografías de artistas flamencos. En su discografía encontramos Lámpara minera volumen 3 (2009), Las voces que no callaron (2010), Jugar con Fuego (2014), Juan Pinilla canta a Blas Infante (2015), Los abajo firmantes (2018) y Humana Raíz (2021). 

En 2022 ha participado en el rodaje de la película documental Luis Cernuda, el habitante del olvido, de Adolfo Dufour, interpretando la voz en off del poeta sevillano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios