Cultura

El V Congreso de la Lengua Española, anulado por el terremoto en Chile

  • Las RAE y las 21 Academias de la Lengua se solidarizan con el pueblo chileno

Conmovidas por la tragedia del terremoto que ha causado más de 700 muertos y apesadumbradas por no celebrar el congreso que habían preparado arduamente, la RAE y las Academias de la Lengua Española expresaron su pésame y solidaridad al pueblo de Chile.

"La Real Academia Española y las otras veintiún academias habíamos trabajado durante tres años con muchísimo entusiasmo para tenerlo todo a punto. De momento, todo ha quedado en agua de borrajas", declaró Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de las Academias de la Lengua Española. "Es una lástima, pero más triste todavía es la situación del pueblo de Chile", recordó López Morales, quien explicó que todavía se desconoce en qué fecha se celebrará el V Congreso Internacional de la Lengua Española.

"Ni siquiera sabemos si se va a celebrar aquí, en Chile. Estamos a la espera de las declaraciones de la presidenta Bachelet", manifestó López Morales.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, confirmó que los organizadores del V Congreso de la Lengua Española analizarán este domingo cuándo y dónde se realizará. El Congreso de la Lengua que debía haberse celebrado en Valparaíso del 2 al 5 de marzo tenía como lema América en la lengua española.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el Rey de España tenían previsto haber inaugurado este gran encuentro cultural en el que participaban 200 expertos de numerosos países.

Reunidas en Santiago para trabajar en la nueva Ortografía en víspera de lo que iba a ser el V Congreso de la Lengua Española, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) emitieron un comunicado en el que expresaron su condolencia al pueblo chileno. Desde hacía tres años, las veintidós Academias de la Lengua habían preparado, junto al Gobierno chileno y al Instituto Cervantes, este V Congreso. "No nos sentimos frustrados por este esfuerzo baldío, porque la tristeza por la causa de la suspensión es muy grande", explicó Humberto López Morales.

Las Academias llevaban importantes novedades al Congreso de la Lengua, entre otras el Diccionario de americanismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios