Cultura

El Congreso Internacional de Escultura 'Encrucijada' toma Cádiz

  • El encuentro sale por primera vez de México para recorrer varios escenarios de la ciudad · El Museo acoge un curso introductorio y la muestra 'Imágenes evocadas'

Arranca en Cádiz el III Congreso Internacional sobre Escultura Virreinal Encrucijada, que desde hoy inunda varios espacios patrimoniales de Cádiz y de Chiclana. La Capilla del Hospital de Mujeres, la iglesia de la Conversión de San Pablo, la capilla de la Divina Pastora, el Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, así como chiclanero de Jesús Nazareno se convertirán estos días en escenario de reflexión sobre la escultura americana en su periodo virreinal. La conferencia inaugural tendrá así lugar en la capilla de Hospital de Mujeres de la mano de Benito Navarrete, que hablará de la Pintura y Escultura del primer naturalismo en Andalucía. A su charla le seguirán numerosas ponencias que hasta el próximo 9 de noviembre ahondarán en ejemplos concretos de la imaginería novohispana.

La celebración del Bicentenario en Cádiz, puerta de entrada natural de las Américas, ha atraído hasta la ciudad un evento que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, de cuyo territorio parte por primera vez, tal y como explicó ayer la delegada provincial de Cultura, Cristina Saucedo, en el transcurso del acto inaugural que tuvo lugar en el Museo, que contó con la presencia de Juan Alonso de la Sierra, director del Museo de Cádiz; Lorenzo Alonso de la Sierra, historiador; Patricia Díaz Cayeros, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de Madrid y Pablo Francisco Amador Marrero, de la UNAM.

Y es que la pinacoteca provincial se convierte estos días en la sede del Seminario Introducción a la Escultura Novohispana, que se prolongará hasta el 10 de noviembre, así como de la exposición Testimonios. La escultura novohispana a través del Archivo Fotográfico Manuel Toussant, que se inaugura hoy.

La muestra comisariada por Cecilia Gutiérrez y Pablo F. Amador queda integrada por más de una treintena de imágenes históricas que ponen de manifiesto su relevancia como testigo fundamental del devenir del patrimonio escultórico de México. De hecho, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM encuentra en el Archivo Manuel Toussant un fiel testimonio de su actividad, poniendo su legado a disposición de la comunidad investigadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios