Cultura

El Congreso insta al Gobierno a bajar el IVA cultural del cine y el teatro

  • El pleno aprueba los siete puntos de la moción consecuencia de la interpelación urgente presentada por Ciudadanos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante el pleno. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante el pleno.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante el pleno. / Efe

El pleno del Congreso de los Diputados ha instado este jueves al Gobierno "la bajada del IVA cultural relativo a salas de cine, teatro y espectáculos en directo", una iniciativa presentada por Ciudadanos y con la que su líder, Albert Rivera, espera que el Ministerio de Cultura "gane la batalla a Cristóbal Montoro".

El pleno del Congreso ha aprobado los siete puntos de la moción consecuencia de la interpelación urgente para impulsar, promover y proteger la cultura y las industrias culturales en España que fue presentada el miércoles por el grupo Ciudadanos.

Entre estos puntos que conforman el texto se incluye la "modificación" de los tipos impositivos del IVA cultural relativo a salas de cine, teatro y espectáculos en directo, así como "garantizar" la compatibilidad del cobro de pensiones con el ejercicio de la actividad profesional para creadores.

Rivera, espera que ahora, según declaraciones al término del pleno, que una vez que se ha aprobado hoy esta moción el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, "gane la batalla" a Cristóbal Montoro y se traslade esa bajada (del 21 al 10%) a los Presupuestos.

En este sentido, Rivera ha afirmado que se ha reparado una "injusticia" de la última legislatura, y ha recordado además que la reducción del IVA cultural es una de las medida contempladas en el pacto de investidura firmado con el PP en agosto pasado.

El documento aprobado aborda también "mejorar los incentivos en España tanto para las producciones audiovisuales nacionales como para las internacionales a fin de promocionar y atraer nuevos rodajes", y el "refuerzo" de la Comisión de propiedad intelectual sección segunda para mejorar su eficacia en la lucha contra el tráfico ilegal de contenidos.

El punto cinco pide la "puesta en marcha" de una campaña en los centros educativos para concienciar a los escolares de la necesidad de respetar la propiedad intelectual, y el seis insta al Gobierno a "crear" una nueva Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual.

Por último, la moción consecuencia de interpelación urgente insta al Gobierno que "asegure" en los Presupuestos Generales del Estado las partidas económicas suficientes a fin de cumplir los objetivos anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios