Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Concluyen los trabajos en los restos paleolíticos hallados en Algeciras

  • Los útiles y herramientas encontrados en la barriada de San García son de industria achelense. Tienen entre 450.000 y 200.000 años de antigüedad

Las intervenciones arqueológicas en el yacimiento paleolítico descubierto en la barriada de San García de Algeciras ya han concluido. Los trabajos, supervisados por el departamento de arqueología del museo municipal algecireño, han confirmado la importancia de un hallazgo descubierto hace años y en cuyo estudio se está avanzando.

El yacimiento está situado en el solar que se encuentra entre las calles Minerva y Ninfa, donde se ubicará el colegio público de San García. En una superficie de 12.000 metros cuadrados, se ha llevado a cabo una intervención preventiva, promovida por el Ente Público de infraestructuras y servicios educativos. La fundación municipal de Cultura José Luis Cano y la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía han desarrollado durante dos meses el trabajo en los restos del Paleolítico inferior, de hace entre 450.000 y 200.000 años, a partir de dos terrazas marinas del contexto cercano.

Un desprendimiento de una ladera cercana provocó el arrastre y posterior deposición de estos restos de actividad humana en el lugar donde han sido localizados. Ello ha impedido la conservación de estructuras (fondos de cabaña, hogares, etc…), aunque sí la presencia de útiles y herramientas.

El yacimiento pertenece al complejo tecnológico Achelense y está formado por la desmantelación de varios talleres de fabricación de herramientas prehistóricas. Estos útiles fueron fabricados por homínidos anteneanderthales. Todos los restos del proceso de fabricación de herramientas (núcleos, lascas y herramientas) han sido recogidos y llevados al laboratorio del departamento de arqueología para su estudio por un equipo de especialistas de la Universidad de Cádiz, dirigidos por el profesor de prehistoria Vicente Castañeda, en coordinación con el departamento de arqueología del museo municipal de Algeciras. Los resultados de sus investigaciones serán difundidos en la revista del museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios