Cultura

Concha de Oro para James Franco con palmarés muy argentino

  • Anahí Berneri hace historia coronándose como la primera realizadora que gana la Concha de Plata a la Mejor Dirección

El director y actor James Franco recoge la Concha de Oro en San Sebastián por 'The disaster artist'.

El director y actor James Franco recoge la Concha de Oro en San Sebastián por 'The disaster artist'. / efe

La comedia estadounidense The Disaster Artist, dirigida y protagonizada por James Franco, se coronó ayer con la Concha de Oro a la Mejor Película de un 65 Festival de San Sebastián, en cuyo palmarés se escuchó también acento argentino y euskera.

Así lo anunció el jurado, presidido por un John Malkovich que, esta vez sí, distinguió el filme mejor valorado por la crítica, ya que el filme también se llevó el Premio Feroz. Y es que en The Disaster Artist, Franco se atreve a recrear el rocambolesco making of de The Room, considerada "El Ciudadano Kane de las malas películas". Pero lejos de quedarse en la mera parodia, aprovecha para realizar toda una carta de amor a su profesión.

"Siempre recordaré San Sebastián", dijo un emocionado James Franco. "Todos tenemos grandes sueños, así que espero que en estos tiempos de locura esta historia pueda aportar un poco de luz e inspiración", añadió.

La cinematografía argentina, que suele gozar de buena representación en el certamen, se llevó nada menos que tres premios: Anahí Berneri hizo historia con la Concha de Plata a la Mejor Dirección -la primera en los 65 años del certamen que recae en una mujer- por el drama sobre la prostitución Alanis, cuya protagonista, Sofía Gala, se coronó Mejor Actriz.

Pero además, el drama a ritmo de road-movie Una especie de familia fue galardonado con el Premio del Jurado al Mejor Guión. El director, Diego Lerman, cofirma junto a María Meira esta historia sobre una mujer (Bárbara Lennie) capaz de casi cualquier cosa por ser madre.

El Premio Especial del Jurado recayó en la fábula vasca Handia (Aitor Arregi y Jon Garaño), inspirada en la historia real del gigante de Altzo, y hubo una mención especial para el cine de no ficción de Ni juge, ni soumise sobre la nada convencional jueza belga Anne Gruwez.

Finalmente, la Concha de Plata al Mejor Actor se la llevó el rumano Bogdan Dumitrache por interpretar la deriva de un padre tras el secuestro de su hija en el drama Pororoca, y el Premio a la Mejor Fotografía fue para Florian Ballhaus por el drama bélico en blanco y negro Der Haupmann (The Captain), del alemán Robert Schwenkte.

Fuera del palmarés oficial, el Premio Horizontes Latinos se lo llevó la chilena Marcela Said por el drama Los perros, mientras que la francesa Marine Francen se alzó con el Premio Nuevos Directores por Le semeur y su compatriota Clément Cogitore, con el Premio Tabakalera por Bragino.

Además, el Premio del Público distinguió esta vez a Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Martin McDonagh, EEUU).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios