Cultura

Concha Jareño, Claudia Cruz y Marina Valiente, hoy en el Festival de Jerez

Los complementos del vestuario flamenco -mantón, bastón, abanico, castañuelas, entre otros- toman el protagonismo en el espectáculo que se estrena hoy en el Teatro Villamarta, en el marco del XIX Festival de Jerez. La bailaora Concha Jareño abrirá El baúl de los flamencos y, a través de un recorrido histórico, mostrará cómo llegaron a este arte y el uso que adquirieron dentro de la amplia gama de palos.

El baile, aunque como muestrario geográfico, estará presente en Cádiz-Sevilla ¡Qué maravilla! que pondrán en escena la gaditana Claudia Ortiz y la sevillana Marina Valiente en Sala Compañía. Antes llegarán los jóvenes talentos del Centro Andaluz de Danza con dos coreografías -Aires y Marismas- en Sala Paúl.

"Comienza el espectáculo en 1850, en la época preindustrial. En esta primera escena la música en off recuerda al sonido de las máquinas textiles. Una época en la que el vestuario flamenco era muy pesado". Así se presenta El baúl de los flamencos ante el público, según señaló Concha Jareño ante los medios de comunicación.

El camino que va de Cádiz a Sevilla y viceversa lo recorrerán Claudia Cruz y Marina Valiente a través de sus bailes en su espectáculo Cádiz-Sevilla, ¡Qué maravilla!, que podrá verse en Sala Compañía dentro del ciclo 'De la raíz'. Los aires marineros de la Caleta los pondrá Claudia Cruz, mientras que la femenidad y elegancia del baile sevillano estará representado por Marina Valiente. Para ello, contarán con Moi de Morón y Pepe de Pura al cante y la guitarra de Román Vicenti. "Nos admiramos mucho como artista y persona y, por eso, decidimos hacer algo juntas", indicaron tanto Claudia Cruz como Marina Valiente. "Somos mucho de nuestra tierra", apostilló Claudia Cruz, que definió este montaje como "muy flamenco, con mucha frescura y muy alegre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios