Cultura

Comienzan las proyecciones de la sección oficial del festival

  • También se estrena hoy el film de Alex Ahumada 'Vivir para dibujar, dibujar para vivir'

El festival cinematográfico Alcances encara hoy su primera jornada de proyecciones de la sección oficial, después de la inauguración de la muestra anoche en el Teatro Falla, con los primeros filmes que aspiran a los premios de esta edición. Alcances también comienza a repasar sus últimos diez años de vida con el ciclo retrospectivo integrado por documentales que han participado en la sección oficial en la última década.

Uno de los estrenos de la jornada será, con un pase especial a las 19.30 horas en la sala 9 de los Multicines El Centro, la proyección del documental Vivir para dibujar, dibujar para vivir. En él se intenta dar respuesta a la pregunta: "¿Pueden vivir los autores de cómic españoles de su trabajo en nuestro país?" Para ello se ofrece un recorrido por los testimonios de dibujantes noveles, autores de reconocida trayectoria, guionistas, teóricos de la materia, editores, así como otros profesionales del sector.

Nombres como los de Paco Roca, Miguelanxo Prado, Mel, Guillermo, Pasqual Ferry y muchos más compondrán un retrato personal, narrando sus propias experiencias en el mundo de la viñeta de nuestro país e industrias extranjeras, como Francia y Estados Unidos.

Esta producción de Colophon, está dirigida y editada por Alex Ahumada, codirigida por Rocío Atrio, también encargada del diseño, y por José Luis Vidal que suma a la tarea las funciones de guionista. La banda sonora está compuesta por Calde Ramírez, de Musik Komite.

Mañana, a las 19.00 horas, se celebrará en el Centro Integral de la Mujer, sede del festival, una mesa redonda en la que se hará un recorrido por el año que ha durado la realización de este documental, así como se expondrán temas que se tocan en éste. La mesa redonda estará compuesta por Alex Ahumada, Rocío Atrio y José Luis Vidal, responsables de la obra acompañados por el humorista gráfico Mel y Daniel Diosdado, ilustrador y dibujante de cómics.

La sección oficia arrancará también a las siete y media de la tarde, en la sala 7 de los multicines con el primer programa de cortos y en la sala 8 con el largometraje La fiesta de otros. El otro largo del día será Next, que se podrá ver a las diez de la noche en la sala 9.

Tres serán las proyecciones de hoy en el ciclo 'Diez años no es nada', las tres a las cinco de la tarde. En la sala 7 será el turno de las cintas No tiene sentido y Los amores difíciles; en la sala 8, un conjunto de cortometrajes, y en la sala 9, el documental de Isaki Lacuesta La leyenda del tiempo.

Otra de las proyecciones de la jornada será 20.000 días en la tierra, con el que comienza el ciclo de los musicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios