Cultura

Comienzan a llegar las nuevas esculturas de Zitman a Cádiz

  • La Casa de Iberoamérica recibió ayer cuatro piezas y en septiembre llegarán tres más

Las esculturas Mujer (bronce) Chinchorro (bronce) Mujer joven sentada (bronce) y Luna Lunera (resina) son las nuevas piezas que se han incorporado a la colección del artista Cornelius Zitman (fallecido el pasado mes de enero), expuestas en Cádiz. Estas piezas llegaron ayer a la Casa de Iberoamérica en virtud del nuevo convenio que firmó el Ayuntamiento de Cádiz con los herederos del escultor y que convenía traer nuevas piezas y retirar algunas de las expuestas.

De esta manera, desde ayer se pueden contemplar las nuevas esculturas entre las que destaca Lunera por ser la primera maqueta realizada tras los bocetos que hizo el artista. Además de estas nuevas cuatro piezas, durante el próximo mes de septiembre se recibirán tres esculturas más. Por el contrario, las series Tribu y Mujer sentada han sido retiradas y ya no se volverán a contemplar en Cádiz.

Según esta información, facilitada por el Ayuntamiento de Cádiz, el convenio de colaboración por un año entre el Consistorio gaditano y los herederos del artista es más generoso que el pactado en la reunión del pasado abril entre los representantes municipales y Carlos Armas, comisario de la muestra que se exhibe en la Casa de Iberoamérica y representante de la familia donde se acordó retirar de la exposición diez piezas e incluir cinco nuevas obras.

La muestra permanente de esculturas de Cornelis Zitman -el artista holandés afincado en Venezuela que falleció el 10 de enero- llegó a la Casa de Iberoamérica en el año 2012 fruto de un convenio de cesión entre el artista y el Ayuntamiento de Cádiz de cara a los fastos constitucionales. La exposición, que no se ha movido de la antigua Cárcel Real, concluía su etapa en Cádiz en 2016 justo el año en el que ha muerto el artista.

El convenio sólo se ha renovado por un año con la idea de estudiar la conveniencia de que la muestra c ontinúe en la ciudad y sus condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios