Cultura

Comienzan las celebraciones por el 110 aniversario del nacimiento de Rafael Alberti

  • l La exposición itinerante 'Alberti, peligro para caminantes' se podrá visitar hasta el sábado 22 en el centro cultural Alfonso X

La exposición itinerante Alberti, peligro para caminantes, inaugurada ayer a las 11:00 horas en la primera planta del centro cultural Alfonso X El Sabio de El Puerto, sirvió para dar comienzo a las celebraciones por el 110 aniversario del poeta Rafael Alberti. Este muestrario, que recorre toda la vida del artista, se podrá visitar hasta el sábado 22 de lunes a sábado, tanto en horario de mañana como de tarde, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

A través de 15 paneles explicativos todo aquel que visite la exposición podrá contemplar de primera mano y a grandes rasgos la vida de Alberti, desde su nacimiento, el 16 de diciembre de 1902, hasta el día de su fallecimiento, 28 de octubre de 1999.

Cada uno de los paneles resume lo más destacable de la vida del autor, mezclando textos biográficos con algunas fotografías de la época y textos que fueron relevantes para Alberti, además de sus propios versos.

Alberti, peligro para caminantes comienza resumiendo los primeros años del poeta en su lugar de nacimiento, El Puerto de Santa María, en los siguientes paneles la exposición sigue avanzando por el siglo XX hasta los acontecimientos que tuvieron lugar entre el año 1917 y 1925. Una de las partes más importantes de la muestra es el panel dedicado al momento en el que se conforma la Generación del 27.

Los cuatro paneles posteriores resumen el exilio que sufrió la familia del autor, posteriormente desde el año 1940 hasta 1977 se resumen las diferentes acciones que realizó el autor tanto en parte de América Latina como en buena parte de Europa. El 27 de abril de 1977 regresa a España y se dedica a seguir publicando obras rechazando un puesto político. En los últimos tres paneles se resumen los últimos acontecimientos que vivió Alberti rodeado de su familia ya situada en El Puerto, el 28 de octubre del año 1999 el poeta portuense dejó de respirar.

La exposición alterna independientemente de los retablos diferentes fotografías además de multitud de grabados propios del artista.

La autora Blanca Flores presentó en la Fundación del autor su poemario Ecos de un solo de saxo dentro de las celebraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios