Encuentro

Comienzan en la UCA las I Jornadas Científicas sobre Poesía Griega y Latina

  • El encuentro, organizado por Antonio Serrano Cueto y Rafael Gallé, se acerca al género del epitalamio

Los catedráticos de la UCA Antonio Serrano Cueto y Rafael Gallé.

Los catedráticos de la UCA Antonio Serrano Cueto y Rafael Gallé. / Lourdes de Vicente

Los catedráticos Antonio Serrano Cueto y Rafael Gallé organizan hoy y mañana, jueves, las I Jornadas Científicas de Poesía Griega y  Latina en la Facultad de Filosofía y Letras. Safo será la protagonista de la primera de unas charlas que tendrán en el género del epitalamio su guía. Este primer encuentro correrá a cargo del catedrático Juan Francisco Martos, y entre los ponentes se encuentran nombres como Jordi Redondo o Virginie Leroux, de la Universidad de París. Una cita en la que se presentarán también las publicaciones de Serrano Cueto -El epitalamio neolatino. Poesía nupcial y matrimonio en Europa (siglos XV-XVI)- y de Rafael Gallé -Elegíacos helenísticos (CSIC)-, y que se cerrará con una mesa redonda entre los ponentes. 

La idea de poner en marcha una propuesta como esta, comenta Antonio Serrano Cueto, surgió antes de la pandemia: "Rafael Gallé sugirió realizar unas jornadas sobre poesía nupcial griega y latina, un tipo de poesía que, en el caso de la latina, se cultivo muchísimo a partir del Renacimiento. El objetivo es dar una idea lo más amplia posible de cómo estos géneros poéticos evolucionaron desde la antigüedad". Un epitalamio se define como un "canto de boda": "Era un tipo de construcción lírica que tenía una importancia fundamental porque las hacían los poetas cortesanos para encomiar a los señores -explica el latinista-. La Italia de los siglos XV y XVI era un territorio muy fragmentado que, como es lógico, buscaba reforzarse a través de relaciones diplomáticas y uniones que se realizaban a través de los casamientos, con la mujer como moneda de cambio para la procreación de herederos". Así, encontramos epitalamios de personajes de primera línea, como Felipe II. 

"El epitalamio era una canción para se recitada, en principio, junto a la cámara de los esposos, con una invocación al dios de las bodas y algunos versos picantones alusivos a la noche de bodas -prosigue Serrano Cueto-.  A partir del siglo I, con el poeta Estacio, se va convirtiendo en un tipo de poesía narrativa, con Venus y Cupido como centro del epitalamio. Dependiendo de la época, el poema es muchas veces reflejo de determinados hechos y circunstancias históricas".

Estas composiciones serán, en definitiva, las creaciones protagonistas de esta primera edición, en una cita que se organiza con vocación de continuidad y en la que se espera tocar, en cada encuentro, un género distinto.

En la organización de las jornadas colabora también el Instituto de Estudios Humanísticos de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la Sociedad de Estudios Latinos y Accademia dell’Arcadia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios