Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Comienza esta tarde el segundo ciclo de Invitados en el Museo

  • Pablo F. Amador Marrero hablará sobre la técnica de pasta de yute mexicana

Esta tarde, a las 20.30 horas, comienza en el Museo de Cádiz, por segundo año consecutivo, el ciclo que la Asociación Qultura, en colaboración con la delegación de Cultura, dedica a la exhibición y estudio de obras de colecciones privadas.

En esta ocasión, el encuentro se centrará en un Cristo crucificado de pasta de yute mexicana, anónimo de principios del XVIII. Esta pieza será analizada por Pablo Francisco Amador Marrero, historiador del Arte, restaurador, e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que pronunciará la conferencia Cádiz y la escultura mexicana en caña de maíz. Antecedentes, técnicas y Catalogación. Desde el siglo XVI son numerosas las imágenes de pasta de yute y de caña de maíz, realizadas por los indígenas de la Nueva España, que llegaron a la Península Ibérica, y muchas de ellas gozaron rápidamente del favor popular por su marcado carácter devoto.

El ciclo Invitados en el Museo reunirá, en esta segunda edición, a especialistas en arte que analizarán las características de otras tantas piezas, cuatro pinturas y una escultura. Todas ellas proceden de colecciones privadas y cubren un periodo desde el XVI al XX. Sus autores pertenecen al ámbito local, nacional e internacional y las técnicas de las cinco piezas seleccionadas son muy variadas. El programa tiene un doble objetivo: por una parte, dar a conocer y poner en valor estas piezas que permanecen ocultas en colecciones privadas, y por otra, facilitar a los propietarios de estas piezas su estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios