Cultura

Comienza el seminario de 'Paisajes industriales de Andalucía'

El Centro de Estudios Andaluces organiza la tercera edición del Seminario Paisajes industriales en Andalucía, dedicado a analizar nuestro patrimonio industrial en esta ocasión tomando como referente los espacios portuarios. Cádiz es la ciudad elegida para acoger este encuentro que reunirá a una docena de expertos y a casi 70 alumnos en el Aulario La Bomba de la Universidad de Cádiz hoy y mañana.

Coordinado por el profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla Julián Sobrino Simal; y la profesora de Enseñanza Secundaria y documentalista Marina Sanz Carlos, este seminario se articulará en torno a tres talleres con el objetivo principal de establecer las bases para el desarrollo de una estrategia de interpretación, conservación y activación del sistema patrimonial de los Puertos de Andalucía. El territorio y su estratigrafía cultural, el patrimonio portuario como recurso para el desarrollo local, los sistemas de gestión patrimonial o los nuevos usos de estos espacios serán algunos de los temas que centrarán las diferentes sesiones.

Además de los talleres, la programación del seminario incluye la visita guiada al Museo Histórico de El Dique en Puerto Real y al Arsenal de la Carraca en San Fernando. Concebido como un conjunto arquitectónico y urbanístico, aún conserva algunas de sus construcciones más singulares, entre las que destacan la Iglesia de la Carraca, el Penal de las Cuatro Torres, las baterías defensivas de San Ramón, la de San Fernando y la de Santa Rosa, los talleres de Monturas y Carenas, de Motores, los diques y los muelles del Buque-Escuela Juan Sebastián Elcano.

Hasta la fecha, el seminario se ha desarrollado en torno a dos encuentros. El primero tuvo lugar en Sevilla en 2011 bajo el título Memoria de los paisajes industriales en Andalucía y sirvió como primer acercamiento teórico a la cuestión de la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial andaluz. El segundo, celebrado un año después en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), se centró en la situación actual del patrimonio minero-industrial de la Cuenca del Guadiato y en proponer nuevas líneas de intervención para proteger y regenerar este patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios