Cultura

Comienza el Festival de Bogotá, dedicado a Carlos Edmundo de Ory

  • El encuentro internacional de poesía, decano de los eventos literarios en América Latina, recordará con distintas actividades la figura y la obra del escritor gaditano

El Festival Internacional de Poesía de Bogotá, el decano de los eventos de este tipo en América Latina, rendirá tributo al gaditano Carlos Edmundo de Ory en su XIX edición, que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo 12 de mayo.

Recitales, publicaciones especiales, exposiciones, conferencias, proyecciones de documentales y lluvias de aerolitos forman parte de las actividades programadas para homenajear al poeta gaditano, padre del movimiento llamado Postismo, que fallecido el pasado año y cuya Fundación ha echado a rodar este 2011 en Cádiz.

Representantes de varios países (Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Venezuela y Uruguay) integran el programa completo del Festival, que cuenta con el apoyo de varias instituciones españolas y que este año celebra extensiones en Medellín, Cartagena de Indias y Valledupar.

A la cita colombiana con las letras acudirán figuras como el uruguayo Rafael Courtoisie, el guatemalteco Humberto Ak'Abal, el cubano Víctor Rodríguez Núñez, el catalán Jordi Villaronga, el argentino Esteban Moore o el colombiano Jaime García Maffla, que también será objeto de homenaje por parte de sus compatriotas en esta edición del encuentro.

Entre las iniciativas para recordar a Carlos Edmundo de Ory, a lo largo de la jornada de hoy tendrá lugar un recital poético a cargo de los escritores Alejandro Luque, Antonio Castaño, Hernando Carbacas (Colombia, Universidad Autónoma), Henry Gómez, Helman Pardo y Jenny Bernal (Colombia-Raíz invertida). Ya por la tarde se inaugurará la exposición monográfica Ory... undo soy, en torno a la figura del escritor. Asimismo, expertos en la obra del gaditano, como José Ramón Ripoll o el profesor Jaume Pont formarán también parte de los autores que recordarán las aportaciones de Carlos Edmundo de Ory en la literatura española contemporánea.

Además, la revista colombiana Ulrika estará dedicada a De Ory, con colaboraciones como las de Luis Eduardo Aute, José María Conget, Félix Grande, Andrés Sánchez Robayna, Felipe Benítez Reyes, Francisca Aguirre, Manuel Vilas o Miguel Sánchez-Ostiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios