Cultura

Comienza en el Castillo de San Marcos la VI Semana de Estudios Alfonsíes

  • El idioma castellano en la época de Alfonso X centrará la cita que se inicia hoy en El Puerto

De entre los muchos logros del reinado alfonsí, hay uno que, sin duda repasamos todos, todos los días: el idioma castellano. Fue a partir de la extensa obra alentada por el Rey Sabio cuando el castellano dejó atrás la posibilidad de ser una dialecto más de la Península para convertirse en el germen sobre el que se estructuraría la futura lengua española. Alfonso X fundó la Escuela de Traductores de Toledo -encargada de traducir al castellano textos de la tradición árabe y judía- y plasmó, en lo que hasta entonces era un simple lengua vernácula, obras como Las siete partidas, Calila e Dimna, una Estoria de España y una Estoria General, además de realizar la primera normativa ortográfica del castellano.

La VI Semana de Estudios Alfonsíes, que comienza esta tarde en El Puerto de Santa María, repasará a lo largo de tres jornadas el tema Alfonso X en la historia del español. Puntos como el lenguaje jurídico de las Partidas, el tronco común y las ramificaciones dialectales en el corpus alfonsí o la clerecía cortesana en tiempos de Alfonso X y sus obras, serán tratados desde hoy hasta el sábado por distintos estudiosos y expertos del ámbito académico.

Esta tarde, el profesor Georg Bossong, de la Universidad de Zurich, será el encargado de inaugurar las jornadas hablando sobre la Creatividad linguística en las traducciones alfonsíes del árabe. Seguidamente, Julio Sambó (Universidad de Barcelona), disertará sobre Las traducciones alfonsíes y la aparición de una prosa científica castellana.

Organizadas por la cátedra Alfonso X el Sabio, las citas que anualmente propone la entidad investigadora tienen como principal objetivo el estudio y difusión de la personalidad, época y obra del más universal de los reyes hispánicos medievales. En encuentros anteriores, la Semana de Estudios Alfonsíes ha tratado el ocio en tiempos de Alfonso X, las órdenes militares o las relaciones de este rey con los países de su entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios