Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Colegio de Arquitectos analiza la vida cotidiana en la corte mogol

  • La historiadora y experta en Asia Oriental Isabel Cervera reanuda, con una conferencia sobre el arte en La India, el ciclo monográfico en la sede colegial

El Colegio de Arquitectos retoma esta tarde a las 20.30 horas su ambicioso ciclo monográfico dedicado a La India, tras la concurrida cita anterior, que reunió en la sede de la Plaza Mina al catedrático de arquitectura Juan Luis Trillo de Leyva y a los fundadores de la librería de viajes Altair, Albert Padrol y Pep Bernades.

Si en aquella ocasión el tema de las ponencias era la experiencia del viajero en tierras indias, en esta nueva entrega se enfocarán cuestiones estéticas y artísticas del imperio mogol, el poderoso estado islámico que entre los siglos XVI y XIX abarcó, en su período de apogeo, la mayor parte de los territorios que actualmente corresponden a La India, Pakistán y Bangladesh.

A tal fin, la profesora Isabel Cervera, titular de Historia del Arte de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, ha titulado su charla Miradas próximas y lejanas sobre la vida cotidiana en la corte mogol.

Se referirá especialmente en dicha conferencia al intento de búsqueda de una identidad nueva que se produjo en el período comprendido entre 1526 y 1857, cuando se quiso fusionar desde la arquitectura todas las culturas y religiones que confluían en el territorio indio. Tal fue el anhelo de imposible perfección al que aspiró entonces la corte mogola.

En concreto, explica la ponente, "el modelo urbanístico mogol reconoció la ciudad como símbolo del poder político y religioso al erigir espacios sagrados y palaciegos que manifestaran la presencia imperial, incluso en la inmortalidad de sus mausoleos".

La concepción del jardín también es significativa de la filosofía mogola, al visualizarlo como el paraíso y servirse de él como escenario para el disfrute de los placeres culturales de la clase dirigente. Todo un mundo de sensualidad y hedonismo, reflexiona Isabel Cervera, "que se superpone en su identidad a la realidad del dominio político y militar que está en la base del Imperio mogol".

La conferenciante analizará además cómo los viajeros y religiosos de los siglos XVI y XVII que narraron sus encuentros en las cortes mogolas originaron una imagen mítica de La India, preñada de fabulosos palacios y jardines donde lo real se entremezclaba con lo imaginario, cuya fuerza persiste en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios