Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El Colegio de Arquitectos retoma el ciclo India con conferencias y muestras

  • Javier Cenicacelaya estará en la sede colegial, donde se inaugurará una exposición

El colegio de Arquitectos de Cádiz vuelve a tomar el pulso a las construcciones indias con el retorno del ciclo que este año la entidad ha celebrado dentro de sus actividades culturales. Así, el arquitecto y catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad del País Vasco, Javier Cenicacelaya, será el encargado de pronunciar la siguiente conferencia del Ciclo India para, después, pasar a la inauguración de la muestra Arquitectura de la Independencia: La construcción moderna de la India.

La jornada comenzará a las ocho y media de esta tarde con la conferencia Lutyens en la India. El Palacio del Virrey ¿Clasicismo indio? a cargo del profesor y fundador de la revista Art and Architecture.

Cenicacelaya hablará sobre la construcción uno de los edificios más emblemáticos del poder imperial británico en la India que supone el canto de cisne del clasicismo en Europa y, en cierto sentido, en la tradición india del imperio mogol.

El Palacio del Virrey constituye uno de los más grandes entre los construidos en la historia, en parangón con Versalles o edificios como el Parlamento de Westminster. Cuando el arquitecto Sir Edwin Lutyens recibe el encargo de construir la nueva residencia del Virrey, se enfrenta al problema de construir la representación del poder imperial, teniendo como importante precedente la herencia arquitectónica de los emperadores mogoles, que fueron los últimos emperadores de la India hasta que la Reina Victoria fuera coronada como Emperatriz de la India en 1858.

No hay duda de que Lutyens tuvo presente la arquitectura mogol para proyectar el palacio, y ello confrontado a la tradición clásica europea, de la que Lutyens era un singularísimo exponente.

Tras la conferencia de Javier Cenicacelaya, se inaugurará la exposición Arquitectura de la Independencia: La construcción moderna de La India. Esta muestra pretende hacer un recorrido sobre la situación que vivió la India tras su independencia. La entrada de grandes maestros como Le Corbusier y Kahn y la llegada de arquitectos europeos como Drew, Fry y Pierre Jeanneret contaminaron de arquitectura moderna a un país en pleno proceso de transición, como era la India en los años 50. El relevo de estos profesionales occidentales lo tomaron arquitectos como Doshi y Correa, que se han convertido en los arquitectos indios de referencia para las jóvenes generaciones del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios