Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Colectivos culturales muestran sus inquietudes y piden más cooperación

  • El consejero de Cultura, Paulino Plata, la candidata socialista, Marta Meléndez, y Yolanda Peinado atendieron las demandas de numerosos sectores en este primer encuentro con carácter de futuro

La cultura debe ser un instrumento que permita avanzar de forma colectiva en la generación de riqueza y empleo. A cuyo acceso de primerísima mano tengan derecho todos los ciudadanos y al que las distintas instituciones municipales, regionales y nacionales deben tender la mano que le impulse y convierta en una herramienta eficaz.

Éste fue el discurso de la primera reunión mantenida entre los colectivos culturales de Cádiz y los representantes políticos socialistas de la ciudad y de Andalucía, en un programa, dijeron, que va a tener afán de continuidad.

Paulino Plata, consejero de Cultura, Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura y la candidata socialista a la alcaldía, Marta Meléndez se hicieron eco ayer en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz de las principales inquietudes y demandas que manifestó la treintena de representantes de la cultura gaditana que asistieron.

Libreros, diseñadores, artesanos, artistas plásticos, representantes de empresas culturales, del flamenco, de la Universidad (Alace), del mundo del Carnaval y expertos en Patrimonio, entre otros, pusieron sobre la mesa sus impresiones y necesidades desde la posición que, de forma general y más en particular, ocupan en el mundo de la cultura.

Entre ellos, salió a la palestra la imperiosa necesidad de que todas las administraciones trabajen juntas y sin fisuras hacia el entendimiento común.

Ésta puede ser la fórmula por la que, por ejemplo, tome cuerpo definitivo el proyecto del futuro Museo del Carnaval, "para el que hace falta una leal colaboración a la que nosotros estamos totalmente dispuestos", comentó Paulino Plata en relación a las inquietudes de los representantes del mundo del Carnaval -"como parte fundamental del patrimonio inmaterial de Cádiz"-, en la rueda de prensa posterior que tuvo lugar en la sede provincial de PSOE.

El refuerzo de las industrias culturales como elemento vital de la economía "que en el futuro debe representar una porción todavía mayor" copó buena parte de la reunión, comentó Plata. Industrias que están totalmente vinculadas al territorio y que "tienen mucho porvenir", dada la oferta cada vez más abundante de contenidos y de empresas que avanzan en este terreno, comentó el consejero.

La puesta en valor y conservación del patrimonio desde un punto de vista urbanístico y de impacto visual fue otra de las vertientes en que derivó el debate, de la mano de un experto en Patrimonio, así como de Marta Meléndez. La candidata a la alcaldía también reivindicó el papel de Cádiz como "cuna del flamenco" o la mayor atención que deben tener los equipamientos culturales. Entre éstos están las bibliotecas municipales, que para extrañeza de Plata, "no forman parte de la Red de Bibliotecas Andaluzas".

Son sólo algunas de las ideas que salieron a flote. Algunas de las inquietudes que en la tarde de ayer pusieron sobre la pista el sendero que, unidos, deben seguir instituciones, administraciones, agentes culturales y ciudadanos. Un manifiesto de buenas intenciones que ahora está pendiente de una segunda cita que, verdaderamente, empiece a materializarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios