Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Códice Calixtino sustraído de Compostela no estaba asegurado

  • La primera guía del Camino de Santiago, una obra literaria "de valor comparable al Pórtico de la Gloria", ha desaparecido de la Catedral sin signos de violencia.

La Policía ha puesto en marcha un amplio despliegue de efectivos para tratar de localizar el paradero y recuperar el Códice Calixtino, considerado como la primera guía del Camino de Santiago y de valor incalculable, que ha sido sustraído de la Catedral compostelana. El deán de la Catedral de Santiago y Archivero Mayor, José María Díaz, aseguró ayer que las cerraduras y puertas de la estancia donde se hallaba el Códice Calixtino no presentan signos de violencia ni de haber sido forzadas, y afirmó que solo él y otras dos personas tenían acceso a esa sala, que alberga documentos de gran valor propiedad de la Catedral compostelana. El códice no tiene un seguro especial más allá del seguro general de la Catedral, y en el pasado se calculó su seguro en unos 6 millones de euros, detalló.

Cuando todavía no había pistas sobre la autoría de los hechos, la policía analizaba ayer las cámaras de seguridad de la Catedral para tratar de hallar algún indicio, según la misma fuente. Nada más conocerse la desaparición del también denominado Libris Sancti Iacobi, surgieron las primeras reacciones de autoridades y de personalidades del mundo de la cultura. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó su "preocupación" por la desaparición del Códice Calixtino por su valor "histórico" y por lo que representa para el "patrimonio de Galicia, España y de la Humanidad". También la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, expresó su confianza en las fuerzas de seguridad.

El deán de la Catedral y Archivero Mayor explicó que no recuerda cuándo fue la última vez que vio en su sitio el Códice Calixtino, "quizás hace un mes", señaló, si bien precisó que uno de sus colaboradores "está seguro de haberlo visto el jueves o viernes de la semana pasada, y en su sitio". También sostuvo que "todo el Cabildo se siente víctima de un gran atentado" e indicó: "Si sospecho de alguien, no lo digo".

El Códice Calixtino es una obra del siglo XII compuesta por cinco libros de temática variada pero con un solo objetivo, ensalzar la figura del apóstol Santiago. El manuscrito es el ejemplar más antiguo y completo de la obra denominada Liber Sancti Iacobi, de la que existen unas 200 copias históricas repartidas por toda Europa, entre ellas en Barcelona (procedente del monasterio gerundense de Ripoll), Madrid, Salamanca, Lisboa, Londres, Pistoia (Italia) y El Vaticano.

El más conocido y traducido de los libros que lo componen es el quinto, considerado una guía para el peregrino del Camino Francés a Santiago, y describe el recorrido de la ruta, sus pueblos y ciudades, sus gentes y costumbres, los santuarios que deben visitarse y cómo debe tratarse al peregrino.

Entre las voces expertas que se han pronunciado a raíz de este robo, figura la de la directora de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, Margarita Becedas, quien indicó que la alteración de los colores de las ilustraciones del Códice Calixtino y el desprendimiento de sus páginas son los principales riesgos que corre este manuscrito del siglo XII. Para el medievalista y catedrático de Latín de la Universidad de Santiago José Manuel Díaz de Bustamante, la obra "equivale", desde el punto de vista literario, a lo que el Pórtico de la Gloria representa en el aspecto artístico y monumental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios