El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

Cinespaña de Toulouse y Alcances recuperan la memoria del exilio

  • Siete películas francoespañolas integrarán el ciclo 'Exilios de ida y vuelta' del festival

Fotograma del largometraje 'Ángel', de Stephane Fernandez.

Fotograma del largometraje 'Ángel', de Stephane Fernandez. / d.c.

Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz y el Festival Cinespaña de Toulouse, muestra que año a año se va hermanando con Alcances, unen fuerzas para recuperar la memoria histórica del exilio republicano español en Francia. Toulouse fue epicentro del exilio republicano tras la Guerra Civil, evento que hoy perdura en su ADN social. Pasear por las calles de Toulouse es toparse con un universo paralelo a la España oficial. Mientras en España se desplegaba la dictadura, en esta localidad francesa los exiliados mantenían la llama de la dignidad, la democracia, la educación y el laicismo. Los hijos de aquellos exiliados son formalmente ciudadanos franceses, pero recuerdan a aquella nación que fue tan ingrata con sus mayores. La programación de Cinespaña cuida este hecho que define la identidad de la ciudad y todos los años mantiene una sección dedicada a esta temática.

Buscando recuperar estas historias de nuestro pasado reciente, Alcances programa en su próxima edición el ciclo Exilios de ida y vuelta, una selección de documentales que profundizan en este tema, y que previamente se ha proyectaron en la última edición del prestigioso festival francés, complementados con obras realizadas en Cádiz sobre la misma realidad.

El ciclo integra películas que son juegos de espejos, caso de Ángel (Stephane Fernandez) o Fugir de l'oblit (Abel Moreno). Ambas siguen a dos veteranos exiliados por los lugares de su exilio y su memoria. El hecho de que traten lo mismo y que una sea española y otra francesa, expone la identidad de pareceres que en el tema de la memoria histórica se da a ambos lados de los Pirineos. ¿Quién eres tú, Lucio?"(Emile Navarro y Christophe Marsat) y Federica Montseny, la indomable (Jean-Michel Rodrigo), ponen de manifiesto el valor de Toulouse como centro neurálgico del exilio republicano. ¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado (Jordi Gordon) ejemplifica la cuestión de las fosas comunes en el caso de Córdoba, y las gaditanas Tres días de julio (Servicio de Video de la Diputación de Cádiz) y Luisa Rendón: la utopía truncada (Jesús Graván) mostrarán como en el área donde se desarrolla Alcances también hay inquietudes para reconciliarnos con nuestro pasado.

Para reforzar este espacio de reflexión, con la ayuda de la Delegación de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Alcances acogerá el próximo 20 de septiembre, dentro de las actividades paralelas del festival, un encuentro con representantes de las asociaciones francesas dedicadas a mantener la llama del exilio en la ciudad de Toulouse, para intercambiar experiencias y seguir indagando sobre esta herida histórica. En dicho evento participarán Erik Fernández, de la Asociación Ay Carmela de Burdeos, y Domingo Fernández, de la Asociación Iris de Toulouse, además de directores de algunas de las películas programadas, las asociaciones gaditanas y andaluzas que trabajan por la recuperación de nuestra memoria histórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios