Cultura

Cinema Alcances recupera la ópera prima de Van Sant

  • Los multicines El Centro de Cádiz ofrecerán la proyección de la película 'Mala noche'

Campus Cinema Alcances recupera hoy un incunable de 1985. Se trata de Mala noche, la película con la que el errático Gus Van Sant debutó en el cine.

El director la restauró digitalmente hace un par de años y la presentó en Cannes. Curiosamente, el ciclo de los jueves presentó el pasado diciembre la última obra del cineasta de Kentucky, Last Days.

Mala noche fue rodada en condiciones precarias. Van Sant gastó 25.000 escasos dólares en ella ganados por su trabajo en una agencia de publicidad. La hizo en blanco y negro en el formato de 16mm.

El novato director adaptó una novela autobiográfica de Walt Curtis.

Los actores son ilustres desconocidos que en la mayoría de los casos no siguió en el mundo de la interpretación. En cualquier caso, fue un pequeño hito en la época en la que el cine indie se desarrollaba en Estados Unidos.

La trama anticipa muchos de los temas que Gus Van Sant desarrollaría a lo largo de una carrera que ha coqueteado con la radicalidad independiente y los grandes estudios de forma alterna.

Conoceremos a Walt, el dueño de una tienda de alimentación en Portland que es gay. Se enamora locamente de Johhny, un inmigrante ilegal mexicano que no habla inglés.

A pesar de que el recién llegado es hetero, accede a dormir con su nuevo protector a cambio de una cantidad de dinero, pero Walt no consigue reunir el dinero.

En cambio, el chico empieza a sentirse atraído por la hermana del tendero, que pronto intenta calmar su decepción amorosa con otro chico.

Un drama que preludia los mejores tiempos del director Gun Van Sant.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios