Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Cine a la baja

  • La recaudación en las taquillas de las salas de proyección españolas cae un 13,5% respecto a 2012.

Como cada año, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) presentó este jueves la memoria correspondiente al último año cinematográfico. Al acto asistieron el presidente de Fapae, Joxé Portela, el presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC), José Antonio Félez, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, y el director de TVE, Ignacio Corrales.

El presidente de AEC hizo públicos datos de la taquilla en España, facilitados por Rentrak, según los cuales a fecha 22 de septiembre, la recaudación de las salas de cine en España en general ha descendido un 13,5%, casi un 20% en el caso del cine español, con 40,7 millones de euros en taquilla frente a los 47,6 millones de 2012. Los espectadores cayeron un 15,8%, también casi un 20% en el caso de los de películas españolas, con un total de 5,9 millones de espectadores frente a los 7,3 de 2012.

La cuota de mercado por recaudación del cine español ascendió al 11,3%, un porcentaje similar al del pasado año. Hasta este mes se estrenaron 61 películas españolas (24% menos que en 2012), diez de las cuales superan el millón de euros de recaudación. Portela señaló en este sentido que "va a costar llegar" a la cuota de mercado del 19,5% con la que cerró el cine de nuestro país el pasado ejercicio, aunque espera que la cifra sea "cercana" y en todo caso superior al 15%.

En cuanto a los rodajes, Félez indicó que hasta el pasado día 15 se notificó el inicio de 92 de largometrajes, lo que supone un descenso del 28,7% con respecto al ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 129, de los cuales 65 son películas de ficción, una de animación y 26 documentales. Además, destacó que algo más de la mitad de todos los rodajes de este año (53,2%) son producciones de menos de un millón de euros, un 30,5% cuenta con un presupuesto de entre uno y dos millones y un 16,3 por ciento supera los dos millones, con ocho producciones de más de cuatro millones de presupuesto, de lo que se deduce que el próximo año unas 25 películas españolas contarán con distribución comercial "extensiva".

En cuanto a la memoria de la Fapae correspondiente a 2012, basada en datos del INE, indicó que la facturación en el pasado año cayó un 15,1%, mientras que el empleo lo hizo un 12%, y lamentó que las previsiones para este ejercicio "son si cabe peores". Portela añadió que más del 50% de actores y técnicos de nuestro país está en paro. 

Como "buen" dato destacó el de las ventas internacionales de las producciones españolas, con un incremento del 13,2% en su conjunto, incluyendo producciones para televisión, siendo su principal destino Europa Occidental e Hispanoamérica. Finalmente, Portela abogó por "generar sinergias" y "arrimar el hombro" para superar la coyuntura de crisis en el sector. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios