Mapa de Músicas

Cientos de personas hacen cola para dar el último adiós a Paco de Lucía

  • Los restos mortales del guitarrista llegarán a medianoche a Algeciras, su ciudad natal, donde será enterrado el sábado en el cementerio antiguo.

Cientos de personas hacen cola este mediodía ante el Auditorio Nacional para dar su último adiós a Paco de Lucía. La capilla ardiente estará abierta al público entre las 13.00 y las 18.00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio, ubicado en la madrileña calle de Príncipe de Vergara. Más tarde, los restos mortales de Lucía partirá hacia Algeciras, su ciudad natal, donde se le profesará un homenaje y la despedida de sus paisanos. Algeciras tiene previsto recibir a su hijo más universal a medianoche. 

Los restos mortales del guitarrista, fallecido el martes en Cancún (México) a los 66 años de un infarto, llegaron a las 09:26, al aeropuerto de Barajas-Madrid en un vuelo de United Airlines, procedente de Newark, Nueva Jersey. Desde allí, adonde llegó acompañado de su mujer, Gabriela Canseco, sus dos hijos menores y su hijo mayor.

 

La consternación del deceso dio paso a las gestiones para conseguir que los restos mortales del genial intérprete pudieran regresar a España lo antes posible. Finalmente y en atención a la ingente cantidad de admiradores que quieren testimoniarle su admiración y darle su último adiós, se organizarán dos capillas ardientes: primero, una en Madrid, y después, en Algeciras. En el cementerio antiguo algecireño Paco de Lucía recibirá sepultura el sábado. Dentro de una sencilla caja de madera, el cuerpo embalsamado del guitarrista partió a primera hora del jueves para emprender su último viaje.

La tragedia había comenzado el martes por la tarde cuando Paco de Lucía jugaba con sus hijos en una playa. Según fuentes de la Fiscalía de Cancún, había quedado a conversar con unos artistas cubanos sobre un proyecto. El algecireño entró por su propio pie al hospital de Playa del Carmen, aquejado de un dolor en el pecho. Salió de ahí, ya cadáver, a la funeraria de Cancún. La familia pidió aplazar el anuncio de su muerte por varias horas y no se conoció hasta el miércoles, cuando se informó de la misma desde Algeciras. En la costa mexicana del Caribe, Paco de Lucía había comprado una casa en el complejo residencial de Xpu Ha, cerca de Playa del Carmen, donde pasaba largas temporadas de descanso entre conciertos y giras internacionales.

La primera capilla ardiente para rendir homenaje al artista es en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música en Madrid, ubicado en la madrileña calle de Príncipe de Vergara. Será entre las 13:00 y las 18:00, según comunicó la Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE). Aunque el Teatro Real había sido, por la vinculación del artista con ese escenario, el lugar elegido para la capilla ardiente, y así se acordó en un primer momento, ha sido imposible al estar el espacio alquilado para un evento privado a partir de primera hora de la tarde, siendo imposible conciliar los horarios con el homenaje, que se supone será multitudinario.

A las seis de la tarde está previsto que Paco de Lucía inicie su último viaje a su Algeciras natal, acompañado por su familia. El Ayuntamiento algecireño indicó ayer que se espera que el cuerpo esté en el municipio a medianoche y se ha programado que la capilla ardiente se abra 30 minutos después. Se instalará en el histórico Salón de Plenos de la Casa Consistorial, que ayer empezó a ser preparado para el acontecimiento por trabajadores municipales.

La capilla ardiente en Algeciras, en la que se espera que toda la ciudadanía dé su adiós a su insigne paisano, estará abierta hasta las 12:30 de mañana sábado, momento en el que féretro será trasladado hasta la iglesia mayor parroquial de Nuestra Señora de la Palma, donde a la una de la tarde comenzará a ser oficiado el funeral de córpore insepulto.

A la finalización del oficio religioso, la comitiva fúnebre partirá hasta el cementerio antiguo de la ciudad, en el que Paco de Lucía recibirá cristiana sepultura en la más estricta intimidad, por deseo expreso de su familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios