Cultura

Cien artistas de diferentes disciplinas exhibirán sus obras en Barrunto

  • La II edición de la muestra se celebra el próximo 12 de septiembre en la plaza de Mina Música, desfile de moda, lecturas y talleres para niños completan el programa de la cita

La segunda edición de Barrunto ya es una realidad. Configurado el programa, confirmados los artistas, permisos concedidos. Sólo falta que el próximo 12 de septiembre los gaditanos y visitantes vuelvan a tender la mano a la cita de arte en la calle con la misma buena disposición que la prestada el pasado un año. Por la organización, desde luego, no ha quedado. Así, Barrunto crece y se ensancha abriendo su convocatoria a los artistas de diferentes disciplinas, la gran novedad de este año. Los artistas han respondido. Cien, exactamente, los que se han sumando a participar en la nueva edición.

Artistas que rodearán con sus obras la plaza donde, paradójicamente se levanta el Museo de Cádiz, creando una auténtica feria de arte al aire libre que, además, se complementa con una buena serie de actividades paralelas donde la música, los talleres para niños y las lecturas tomarán el protagonismo.

La segunda edición de Barrunto -una iniciativa que en este año se convirtió en asociación cultural- comenzará a las diez de la mañana con la recepción de los participantes y la entrega de la documentación para, una hora después, ser inaugurada oficialmente por representantes del Ayuntamiento de Cádiz y el equipo organizador con la presencia de la junta directiva de la asociación (presidente, Manuel Luna; secretario, Guillermo Márquez; tesorero, Onofre Conde y las vocales Virginia Marín, Marisa Bascuñana y Pilar de Sobrino).

Mientras los artistas exhiben sus obras entorno a la plaza; el templete central de Mina dará cabida a las actividades que comenzarán con una lectura de la escritora Belén Peralta de sus poemas y de un relato corto y otra lectura de la obra de Fernando Quiñones a cargo de algunos de los miembros de la Asociación de Amigos del escritor.

Sobre las once y media, el colectivo de artistas gaditanos Sketchers Bahía de Cádiz comenzarán su propuesta Mostramos el mundo dibujo a dibujo, de hecho, dibujarán in-situ, en observación directa de la vía urbana, lo que esté ocurriendo el día 12 en la plaza de Mina que también estará atravesada por la mirada de Pablo A. Capa que documentará en vídeo el evento.

El mediodía marcará el momento de los más pequeños con el taller de arteterapia para niños El monstruo de colores, impartido por Cristina González Outón, que se volverá a repetir a las seis de la tarde. Además, la escuela Albacalí dará la bienvenida a artistas y visitantes con danza africana y ritual donde la percusión será protagonista.

Toda vez concluido el espectáculo de danza, las lecturas continuarán con otra intervención de la Asociación de Amigos Fernando Quiñones que también estará acompañada por música de autor. También el teatro y el carnaval se darán la mano en Lorca de Remate, un montaje preparado especialmente para la ocasión por KoKi Sánchez y que comenzará a las dos y media de la tarde.

La jornada vespertina se abrirá a las cinco con la poesía y los relatos de Mar Terrero y Asun Vicó y, una hora después, el taller infantil y el pop-rock de Alalma.

La moda también encuentra su lugar en Barrunto donde, a las siete, se ha programado un desfile con diseños de los alumnos de la Escuela de Arte de Cádiz dirigidos por la profesora de Diseño y Moda, Luisa Fernanda López Escobar.

Y con música se irá recibiendo la llegada del atardecer y de la noche. Así, a las ocho de la tarde Musgö y Mar Gabarre proponen un elegante y original maridaje entre la característica voz de la interprete y una arpa rítmica y contemporánea; y a las nueve la portentosa intérprete Inma Márquez deleitará a los asistentes con algunos de los temas de su disco ¡Ay del amor!

Mientras todo esto ocurre en el espacio central de la plaza, artistas gaditanos, nacionales e internacionales como Pepe Baena, Pepe Palacios, Shen Lin, Rosa Olea, Alfonso Barrera, Arlette Martín, Flavia Claudia Aravena, Carlos Lainez y Carmen Guerrero, Juan José Sánchez Sandoval, La Chio, Manuel Rey Piulestán, Marcella Passerini, la tertulia fotográfica Balaustrada, Distrito Arte, Ivette Osorio, cada miembro de la junta directiva de la asociación Barrunto... (entre una nómina larguísima, hasta cien artistas) compartirán espacio con otros colaboradores como los maquilladores especialistas de cine y televisión De Look Art Studio; la asociación Ubisunt? que mostrará sus publicaciones y portadas; la ONG Madre Coraje, que venderá artículos artesanos para recaudar fondos y con la colaboración de Artemática Cultural que aportará material para las actividades infantiles y realizará actividades infantiles de ludoteca en su stand. La librería Manuel de Falla y algunos bares de la zona también se prestan a colaborar en el evento que pone a Cádiz a barruntar por la cultura un año más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios