Cultura

Cerámica para 'tunear' a IKEA

  • La Escuela de Arte de Cádiz expone los trabajos de alumnos del centro que han revestido mesas y bancos desvencijados con una técnica de siglos

A falta de una zona más amplia, vale un pasillo bautizado como sala de exposiciones Espacio Idea. "Con muy poco se hace mucho. Sencillo, pero digno", señala José López, profesor encargado de las actividades extraescolares. A la espera del traslado a la Casa de las Artes, la histórica escuela del Callejón del Tinte sigue con su vida diaria y un objetivo "prioritario": que se vea reconocido el trabajo de los alumnos. Es el caso de los estudiantes de primero y segundo del Ciclo Superior de Cerámica Artística, que exponen estos días sus creaciones del curso anterior. Vestir con cerámica se llama la muestra de mesas y bancos 'tuneados'. O customizados, por utilizar un término más artístico. Los alumnos de primero han revestido de cerámica mesas de IKEA y han creado también arte mural, mientras que los de segundo han hecho lo propio con bancos desvencijados que han convertido en verdaderas obras de arte que se puede n visitar estos días.

La exposición concentra una de las aplicaciones prácticas de la cerámica como es el revestimento, una técnica de siglos que no ha perdido caché en estos tiempos. La mesas se han modificado en su superficie con modelos geométricos de inspiración islámica y se exponen junto a las maquetas para que se entienda mejor la ejecución de cada obra. Las profesoras Raquel Montero e Inmaculada Vila han estado supervisando cada una de estas creaciones. Y ya como proyectos finales, los alumnos de segundo curso embellecieron y reforzaron bancos muy deteriorados, bajo la atenta mirada del profesional Nono Hurtado.

"Los trabajos relevantes se quedarán en la Escuela", apunta López. Así ha ocurrido desde tiempos pretéritos en esta institución a la que le queda un curso de vida a la sombra del drago milenario. López, profesor de Historia, destaca que para el alumno "exponer es una motivación porque ve su obra seleccionada y expuesta y además cumplimos con otro objetivo, que no es otro que el de abrir a la sociedad las puertas del centro para que se vea lo que aquí se hace". Otro profesor, Juan Candón, añade que en la futura nueva sede de la escuela, en el barrio de Astilleros, "se dará más relevancia a sacar la escuela a la calle".

Esta realidad llegará en 2012. Mientras, históricos del centro como Nono Hurtado reconocen que echarán de menos el emblemático edificio que se levanta actualmente en el Callejón del Tinte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios