Cultura

Cavilla disertó sobre el Cádiz de Al Andalus en el Museo Provincial

  • La charla formaba parte del conjunto de conferencias en torno a Yazirat Qadis

Tradicionalmente, se ha creído que el asentamiento de Cádiz, en época musulmana era poco más que una aldea de pescadores. "El Cádiz musulmán era de pequeñas dimensiones, abarcaba aproximadamente el perímetro amurallado del barrio del Pópulo -afirma Francisco Cavilla Sánchez-Molero-. Pero era también cabecera de uno de los distritos en los que se dividía la cora de Medina Sidonia".

El doctor en Historia Medieval de la UCA habló ayer en el Museo Provincial de Cádiz en la época musulmana, en una charla encuadrada en el ciclo de conferencias sobre la muestra Yazirat Qadis, organizado por la Delegación Provincial de Cultura .

Así, es cierto que durante el siglo IX, a causa de los asaltos normandos, Cádiz apenas tuvo significación: "Pero, a partir del siglo X, se comienzan a realizar, desde Córdoba, edificaciones defensivas en todo el litoral; se construyen astilleros ... -prosigue el profesor-. Además, con la implantación de las dinastías norteafricanas, aumenta la conexión entre los territorios de la Península Ibérica y el Magreb, algo que pasa por recuperar las vías comerciales atlánticas".

Es así como el Cádiz de la época asume su condición natural: la de asentamiento militar y comercial. Entre los restos del periodo, se encuentra parte de la muralla medieval: "Aunque siempre se creyó obra de Alfonso X, se asienta en realidad sobre la muralla musulmana. Y lo que hizo el rey cristiano fue remodelarla -indica Francisco Cavilla-. Las tres puertas del Pópulo ya existían entonces".

Fuentes musulmanas mencionan una fortaleza que se situaría sobre las ruinas del teatro romano: el antecedente del castillo de la villa. "Y en esa zona se encuentran también restos de viviendas, que incluso aprovecharían las galerías del teatro como almacenes o vertederos", continúa.

El cementerio musulmán se situaría en lo alto de Santa María, mientras que la mezquita estaría en lo que hoy es Santa Cruz. "Aunque no se ha excavado en la Catedral Vieja -continúa Cavilla-, la cabecera del templo está orientada hacia el sudeste (La Meca). Además, la torre campanario no está pegada al edificio, lo que nos hace pensar en un minarete".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios