Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Catedral, de nuevo, escenario para la gran fiesta de VivAmérica

  • El próximo 11 de octubre la plaza de la seo acogerá uno de los actos centrales de la extensión del festival internacional, que se celebra de los días 7 al 12 de este mes

De nuevo la plaza de la Catedral se convierte en punto de encuentro para actividades culturales en la ciudad. El entorno que envuelve la seo se reafirma como escenario. Esta vez, como marco de la gran fiesta de VivAmérica, la extensión gaditana del festival internacional, que tiene lugar en Cádiz del 7 al 12 de octubre.

Un certamen cuya programación fue desgranada durante la mañana de ayer por el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Castillo, el coordinador de Teatros de Cádiz, José Vélez, y el embajador honorario de la ciudad de Cosquín (Córdoba, Argentina), Rodolfo Moreno.

VivAmérica llega la Tacita en su tercera edición para engrosar la lista de ciudades que celebran el encuentro intercultural. Madrid, Bogotá y, ahora también, Santo Domingo y Cádiz estarán de fiesta "simultáneamente" el próximo 11 de octubre dentro de una iniciativa "que originariamente nació en la capital española de la mano de los inmigrantes latinoamericanos", explicaron Castillo y Vélez.

En nuestra ciudad, desde las siete de la tarde del domingo 11 tendrá lugar un espectáculo con batukada, Capoeira, el grupo de mariachis Garibaldi, el hip hop de Kumar, la multinstrumentista argentina Mariana Cayón y la salsa de los cubanos Echa Pa Ka.

Este evento se convertirá en la punta del iceberg de un programa que contempla la música de autor, el cine y el folklore iberoamericano como pilares maestros.

Así, el Baluarte de la Candelaria abrirá sus puertas, de manera gratuita, para acoger las proyecciones de cuatro interesantes cintas. Una de ellas, La teta asustada, de Claudia Llosa, Oso de Oro a la Mejor película en la Berlinale 2009, abrirá el festival VivAmérica el martes 7 a las siete de la tarde.

Las sesiones continuarán los tres días siguientes con el género documental como protagonista. El 8 de octubre se proyectará el documental El Rebusque (Colombia-España) de Mónica Moya; el día 9 La muerte no tiene amigo (Cuba-España) de Ayoze O´Shanahan Correas; y el sábado 10, Cocalero (Argentina-Bolivia), de Alejandro Landes.

La música de autor estará marcada por dos espectáculos que se celebrarán en el Gran Teatro Falla y en la Sala Central Lechera. En el teatro de la plaza de Argüelles será el cantautor colombiano Julio César Barbosa, un artista comprometido con las necesidades de Latinoamérica y sensible a las injusticias sociales, quien protagonice un concierto gratuito el 8 de octubre. Con un estilo más pop, el argentino Coti presentará su último trabajo, Malditas canciones, en el principal coliseo gaditano al día siguiente, el viernes 9. La actuación será con entrada de pago (de 9 a 18 euros).

El programa de VivAmérica reserva un hueco para los más pequeños con el teatro infantil de la compañía El callejón de Lola Teatro, que representará en la Central Lechera Tepeú y Gucumatz y los reinos del cielo, la tierra y el mar, un montaje basado en las leyendas guatemaltecas sobre los dioses.

El encuentro culminará el día 12 con una muestra del reputado Festival de Cosquín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios