Conferencias ilustradas

La Cátedra de Flamencología se acerca a los institutos de Cádiz

  • El objetivo del programa es difundir entre los jóvenes el patrimonio del flamenco gaditano y a sus artífices

La cantaora Carmen de la Jara. La cantaora Carmen de la Jara.

La cantaora Carmen de la Jara. / Lourdes de Vicente

Comentarios 2

En su labor de protección y difusión del patrimonio flamenco gaditano, la Cátedra de Flamencología de Cádiz comienza hoy miércoles 20 de marzo una actividad novedosa en su andadura que supone uno de los programas más ilusionantes llevados a cabo hasta ahora por la institución: el acercamiento del jondo patrio a los escolares.

“Para nosotros es muy importante que los jóvenes conozcan el enorme patrimonio flamenco que tiene Cádiz y, por ello, queremos poner en marcha esta actividad en todos los institutos de Cádiz dirigido especialmente a los alumnos de primero de ballicherato, porque sabemos que en segundo la carga lectiva es más grande, pero al que pueden asistir todos los alumnos que los centros decidan”, explica el presidente de la Cátedra gaditana, Guillermo Boto, que junto a varios miembros de su junta directiva informa del nuevo programa.

Una actividad que consiste en una charla, “muy didáctica y enfocada al público joven y que no es experto en la materia” sobre “la enorme riqueza de variedad de palos y estilos del flamenco gaditano y sobre algunos de sus cantaores y creadores”. Además, se le suma el atractivo que estas ponencias estarán ilustradas por cantaores y tocaroes de nuestra tierra.

Desde la junta directiva de la Cátedra quieren llevar este programa “a todos los institutos de Cádiz, ya sean públicos, concertados o privados”. Por ello, al comienzo del curso escolar se dirigieron a la delegación de Educación “donde les pareció bien el programa pero no nos ofrecieron ninguna respuesta para su puesta en marcha”.

Así, han sido los propios miembros de la Cátedra los que “directamente” se han ido poniendo en contacto con los centros para proponerles la actividad y han sido recibidos “con muy buena disposición” por parte de las direcciones de los centros, aseguran.

Esta labor “completamente autofinanciada y altruista” –aunque esperan que, si tiene éxito, para el año que vienen puedan acogerse a algún tipo de subvención para reconocer a los artistas que participan– comienza hoy en el colegio Argantonio con la clase impartida por Guillermo Boto que estará ilustrada por la cantaora Carmen de la Jara y el guitarrista Juan Ramón Ortega.

Mañana, serán los alumnos del instituto Los Balbo los receptores de esta actividad que contará con el cante de Encarna Anillo y la guitarra de Pituquete. El 1 de abril el guitarrista junto al cantaor José Anillo estarán en Salesianos, mientras que el día 2 en Las Esclavas tomarán el testigo Jesús El Canastero con Antonio Gómez. Gómez, además, estará al día siguiente en el IES Fuerte de Cortadura acompañando al cantaor Selu Cáceres.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios