Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Casa Árabe de Madrid se rinde a la fascinación de los 'Viajes de Alí Bey'

  • Almed presenta las crónicas que realizó Domingo Badía de sus expediciones por África y Asia a principios del siglo XIX

El público de la Casa Árabe de Madrid fue testigo en la tarde del lunes de la personalidad polifacética y la fascinante biografía de Domingo Badía Leblich, que escudado en la identidad de su álter ego Alí Bey realizó, entre 1803 y 1808, expediciones que le llevarían de Marruecos a Turquía, un exhaustivo recorrido con paradas en destinos como La Meca, Alejandría, Trípoli, Damasco o Jerusalén y del que el autor dejaría constancia en sus crónicas, ilustraciones y mapas. Un material que recoge Viajes de Alí Bey por África y Asia, una publicación de la editorial Almed que reúne por primera vez desde 1814 el texto completo de este personaje inclasificable junto a las láminas y los valiosos mapas que dibujó. El especialista Roger Mimó, quien ha emulado a Alí Bey en un largo viaje por diez países, ha incluido más de un millar de notas a pie de página en las que demuestra el rigor científico de un hombre cuya capacidad intelectual quedó oscurecida por haber trabajado un tiempo como espía, pero que no obstante abarcó un inmenso espectro de actividades y entre otras ocupaciones fue "funcionario, científico, bibliotecario, general de brigada, traductor, intendente y dramaturgo". El empresario y escritor Manuel Pimentel, el periodista Javier Valenzuela, el editor Jerónimo Páez y Karim Hauser, del Observatorio socioeconómico de Casa Árabe, acompañaron a Roger Mimó en la presentación del libro en Madrid.

Durante el acto, Páez reconoció que abordar este proyecto se había convertido en un "reto" que le había obsesionado desde que encontró la posibilidad de hacerlo con Roger Mimó, y tanto Manuel Pimentel como Javier Valenzuela se mostraron impresionados por las hazañas de Alí Bey. Pimentel, que elogió la calidad de la publicación de Almed y del trabajo "extraordinario" que su editor, Jerónimo Páez, viene realizando, calificó a Badía como uno de los grandes viajeros españoles de todos los tiempos, mientras que Valenzuela aseguró que si personajes españoles como Alí Bey hubiesen provenido de algún país anglosajón hubiesen conseguido una mayor repercusión. Para el estudioso, esta obra es "una historia digna de un largometraje cinematográfico".

Por último, Roger Mimó expuso sus vivencias en el largo viaje que emprendió para conocer aún más la figura de Alí Bey. El escritor y traductor afirmó que esta búsqueda constituyó "una experiencia fascinante": a lo largo de varios meses fue localizando y fotografiando los paisajes, poblaciones y monumentos que había descrito o dibujado Alí Bey doscientos años antes, parte de los cuales habían caído por completo en el olvido. Para Mimó, lo más emocionante fue descubrir la dimensión intelectual y humana del autor, un auténtico sabio versado en todas las ramas de las artes y de las ciencias, cuya imagen había sido tristemente deformada por los tópicos. El investigador también detalló con imágenes todo el viaje que Alí Bey emprendió, y cómo éste dejó una descripción pormenorizada de todas estas tierras, incluyendo lugares como La Meca y el Templo de Jerusalén, de los que no sólo no se había hecho un estudio similar con anterioridad sino que tampoco volvería a hacerse en muchos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios