Nuevo disco

La isleña Carmen Xía, ¡Orguyoça' de ser andaluza

  • La rapera ha lanzado este 4 de febrero su primer single en todas las plataformas digitales

La isleña Carmen Xía.

La isleña Carmen Xía. / Azahara Lozano Dorado

Desde la Isla de León se presenta en sociedad el rap rotundo de Carmen Xía que este 4 de febrero ha lanzado toda una declaración de intenciones sobre su papel en la escena en forma de primer single, Orguyoça.

Sobre un beat de su productor, Suzio Tarik, Carmen Xía expone su firma en este Orguyoça donde tradición y modernidad se dan un auténtico lote de andalucismo.

En este tema, la rapera da rienda suelta a la presencia de sus referentes. Desde el sampler de Lole y Manuel, en el fade-in del track, a Rocío Jurado en la outro del beat, pasando por los guiños rimados de Carmen a Juana Cruz, Fernanda y Bernarda de Utrera, Lola Flores, La Paquera, la Micaela y las Rosas de La Tabacalera y, cómo no, a la añorada Gata Cattana, se va deslizando un corte que no tiene desperdicio.

Y es que Carmen Xía no es nueva del todo en esto y atesora amor y respeto por el cante, la copla y el quejío. Así, hace ya tiempo abrió la puerta a la escritura, a las teclas blancas y negras del piano y a escupir rimas como veneno reactivo.

“Eternamente agradecida a las ancestras” y a la “resistencia mora, gitana y negra”, Carmen Xía no deja hueco para los complejos territoriales. Soy andaluza, Orguyoça, está la compositora que desde este jueves clama en todas las plataformas digitales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios