Cultura

Carlos Pacheco, premio al Mejor Dibujante Nacional en Expocomic 2011

  • El sanroqueño, de fama internacional, recibe el galardón por su trabajo 'Ultimate Thor'

El dibujante sanroqueño Carlos Pacheco ha sido premiado como Mejor Dibujante Nacional en Expocomic 2011, feria que se celebra cada año en Madrid y que goza de reconocimiento a nivel internacional. El historietista, que ya ha recibido varios premios en su larga trayectoria como dibujante, es todo un eminencia tanto en el plano nacional como a escala mundial en la reproducción de dibujos para cómic.

Expocomic es la feria madrileña destinada a esta manifestación artística, y este año ha reunido a 84 expositores de doce editoriales y 50 tiendas, que visitaron unas 28.000 personas. En cada edición se entregan una serie de premios a autores nacionales e internacionales. Carlos Pacheco recibió el galardón de manos de un histórico de la historieta española, Carlos Giménez.

El sanroqueño es mundialmente conocido por sus trabajos en editoriales norteamericanas en títulos superventas como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos. Estos títulos tan reconocidos por todos los aficionados al mundo del cómic, le han otorgado el reconocimiento a nivel mundial, siendo habitual su presencia en distintos salones y convenciones de cómic españoles, europeos y norteamericanos.

Habitualmente trabaja con el entintador Jesús Merino y se caracteriza por un estilo elegante dinámico y limpio inspirado por artistas como Neal Adams y John Buscema.

También destacan sus trabajos en las series de X-Men, Capitán América o Nick Furia.

Pacheco se ha convertido a día de hoy en el ejemplo a seguir de gran parte de los dibujantes españoles que aspiran a trabajar para las grandes compañías de la historia del cómico, como son Marvel o DC, ya que pasó de comenzar dibujando portadas para la ediciones españolas de cómics Marvel de Planeta-DeAgostini (1986-92) a ser el primer dibujante español en convertirse en fan favourite en Estados Unidos, y el que ha alcanzado un mayor nivel profesional en Estados Unidos.

Goza de premios como el Autor revelación de 1996 de la revista Wizard, llegando a ocupar la primera plaza de su top ten de autores en 2001, además de distintos reconocimientos en los salones de Málaga y Granada o el premio Eisner en el año 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios