Cultura

La Capilla de Santa Catalina se convierte a la imaginería actual

  • La galería virtual Mínimaarte protagoniza la segunda intervención en este coqueto rincón con la muestra 'Rituales', del fotógrafo David Trullo y Almudena Mora

Imaginen cómo se inmortalizaría el icono de un santo en la actualidad. Qué ropa y zapatos calzaría. Qué estética destilaría. Con qué rostro y postura posaría... El resultado de las múltiples opciones que podrían conjugarse se exhibe en la Capilla de Santa Catalina, de la mano de la segunda de las siete intervenciones que se pondrán en marcha hasta el próximo junio, dentro del ciclo La capilla tiene arte.

En esta ocasión, la galería virtual Mínimaarte ha invitado a dos artistas, el fotógrafo David Trullo y la artista Almudena Mora, autores de la muestra Rituales.

El primero de ellos arrastra la imaginería clásica a la estética y técnica actual. Para materializarlo pone en escena una serie fotográfica de 14 santos auxiliares, ocho de los cuales se exponen en la capilla, "presentando retratos a tamaño natural de personajes que posan como ciertos santos católicos. Personajes anónimos y, sin embargo, dotados de ciertos atributos usados en su representación clásica, aunque en un nuevo marco", explica su autor. Es decir, "que lo mismo podrían ser usados en una capilla que en una revista de tendencias", añade.

De este modo, la imagen renovada de Santa Rosa de Lima, San Martín, Santa Catalina de Alejandría, San Isidro (en la imagen), Santa Lucía, San Esteban, Santa Magdalena o de San Jorge acogen al espectador, nada más poner un pie en capilla. A uno y otro lado de este coqueto rincón cuelgan cada una de las instantáneas que, en pleno siglo XXI, podrían hacer las veces de "mediador". Y es que, según consta en la presentación de la muestra, "la figura del santo podría compararse a lo que en la cultura pop es un superhéroe y en la grecorromana el semidiós: el mortal que gracias a su sacrificio se sitúa en una posición ventajosa, convirtiéndose en una especie de mediador".

Con estas palabras la obra de David Trullo quiere mostrar que en la cultura contemporánea la figura del mediador (santo-superhéroe) se difumina y sólo quedan iconos. Momento en el que entran en juego las técnicas de reproducción mecánica como la fotografía, "capaces de convertir cualquier imagen en objeto de culto".

Esta sucesión de novedosas imágenes se completan con dos videocreaciones: Saviour Saved y Happy Day. La primera, proyectada en la sacristía de la capilla, recoge el que podría ser un momento de la vida de Jesucristo en la actualidad, en el que dos policías locales rápidamente proceden a vestirlo y despojarlo de su corona y el sudario. Mientras que la segunda, en la planta de arriba, ironiza sobre las hazañas de San Esteban, hoy.

Por su parte, Almudena Mora presenta la instalación Y sin embargo camina, en la que "tomando como eje el amor, se reconstruye la identidad de la mujer y explora el destino de la feminidad asociado en nuestra cultura al rito de la boda", expresa la artista. Una creación representada a modo de vestido blanco, presidiendo la capilla de Santa Catalina.

Fotografía y videocreación Capilla de Santa Catalina Muestra de David Trullo y Almudena Mora. Hasta el 31 de diciembre, de martes a viernes, de 9.00 a 18.00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios