Música

Canticum Novum ofrece el tercer concierto de ‘En clave de Navidad’

  • La coral gaditana estrena hoy escenario en el Torreón del Sagrario de la iglesia de Santa Cruz, a partir de las ocho y media

La coral polifónica Canticum Novum protagoniza hoy el tercer concierto del ciclo ‘En clave de Navidad’. Villancicos clásicos y populares tomarán forma a partir de las ocho y media de la tarde en un espacio inédito: el Torreón del Sagrario de la iglesia de Santa Cruz, situado en el comienzo de la nave principal de la Catedral Vieja, en la nave en que se muestran cada Semana Santa los pasos de palio preparados para procesionar.

El director de la coral gaditana, Francisco José Cintado, destaca la buena acústica de este lugar y confía en que con el concierto de esta noche se descubra un valioso espacio para futuras citas musicales. De momento será el ciclo benéfico organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y Diario de Cádiz el que ponga a prueba un espacio que se adivina acústicamente perfecto para el disfrute de la música coral.

Canticum Novum ha preparado para la ocasión un concierto en el que repetirá el esquema y las composiciones de la cita navideña que protagonizó hace unos días en la sede gaditana de la Fundación Unicaja. Así, como explica Cintado, la primera parte del concierto estará dedicada a piezas clásicas de la Navidad, con algunos compositores de renombre, y el segundo a los villancicos más populares.

Composiciones de Haendel y Gevaert, entre otros, integran el repertorio de una primera parte donde también habrá villancicos clásicos italianos e ingleses, como ocurre con Adeste Fidelis, una pieza “clásica” según Cintado que se ha hecho popular a fuerza de ser muy cantada. La coral gaditana la interpreta en latín.

Ya en la segunda parte del concierto llegarán las composiciones populares, villancicos tradicionales, en su mayoría andaluces, que acabarán con Noche de paz, una pieza que Canticum Novum canta de la manera en que se hace en centroeuropa, con las luces del templo apagadas y unas sencillas velas como única iluminación: “Solemos acabar así nuestros conciertos, y gusta muchísimo al público por el ambiente que se crea”.

Con esta participación serán nueve las que Canticum Novum cumpla en el ciclo navideño. Exactamente las mismas que cumple ‘En clave de Navidad’, una cita por tanto a la que no ha faltado desde su creación. Para Cintado, el ciclo supone una oportunidad para recuperar los templos de la ciudad como escenarios de conciertos sacros y una manera solidaria de acercarse a las fiestas navideñas. Este año, los donativos que se recojan en la función se destinarán a Cáritas de la iglesia del Carmen.

Como escribe Laura Triviño en un artículo publicado en la revista Periferia, “Canticum Novum nació en Cádiz en la iglesia de San Severiano, gracias al entusiasmo de un grupo de aficionados con el fin de relanzar la antigua tradición coral gaditana. Se estrenó un 7 de junio de 1987 con ocasión del día de Pentecostés y la apertura del Año Santo Mariano, presidida por el rector del santuario de la Patrona, Vicente Díaz”.

El ciclo acabará el jueves 27 con el cuarto concierto, que precisamente será protagonizado por el mismo Francisco José Cintado aunque en esta ocasión en solitario en su condición de organista.Será a las 20.00 horas en la parroquia del Rosario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios