Cultura

El Cante de Las Minas convoca a Mayte Martín, Lole Montoya y Rocío Márquez

  • La cita del flamenco comienza hoy con el pregón inaugural del actor Ginés García Millán

Lole Montoya abre mañana la programación oficial.

Lole Montoya abre mañana la programación oficial. / pedro herrero

El actor Ginés García Millán será el encargado de pregonar hoy el LVII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, al que este año regresa Mayte Martín 30 años después de ganar la Lámpara Minera, también cantarán Lole Montoya y Rocío Márquez, y bailará Manuela Carrasco.

Con las tradicionales actuaciones por las calles de la localidad y con las galas dobles en el antiguo mercado público, el Cante de las Minas arrancará mañana con el pregón de Ginés García, nacido en Puerto Lumbreras, y la gala flamenca en la que actuarán los ganadores de la pasada edición Antonia Contreras (Lámpara Minera); Belén López (Desplante) e Ildefonso Aroca (Filón).

Las figuras consolidadas en el panorama actual del cante jondo empezarán a desfilar por la Catedral del Cante a partir mañana en un programa compacto en el que la organización ha querido hacer un recorrido generacional y de estilos. Así, Lole Montoya -histórica componente del dúo Lole y Montoya-, será el encargado de abrir el escenario del antiguo mercado público acompañada por el guitarrista Juan Carmona, y que precederá a la onubense Rocío Márquez, que regresa a La Unión, donde ganó la Lámpara Minera en 2008, para presentar su último trabajo, Firmamento.

Un día más tarde será el momento del violinista cordobés Paco Montalvo, que el año pasado publicó su disco en directo Alma del violín flamenco, tras el que comparecerá ante el público unionense el cantaor, escritor e investigador Juan Pinilla, que se llevó en 2007 a su casa granadina la Lámpara Minera.

Otro de los platos fuertes del festival tendrá lugar el domingo, día 6, con las actuaciones de la bailaora trianera Manuela Carrasco, hija de José Carrasco 'El Sordo' y emparentada con la saga de los Camborios, y que tomará su lugar en el escenario al jerezano del barrio de San Miguel Jesús Méndez, que cubrirá la siempre apreciada cuota del cante jondo.

Al día siguiente, otra ganadora de la Lámpara Minera, la esperada Mayte Martín, llega a La Unión, 30 años después de convencer al exigente público unionense, para cerrar la noche en el antiguo mercado público, en donde también cantará la onubense Argentina.

Las galas flamencas se cerrarán el martes con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, proyecto del Instituto Andaluz de Flamenco convertido desde hace 23 años en una de las canteras de bailaores de la que han salido nombres como Israel Galván o Patricia Guerrero.

A partir del miércoles será el turno de los aspirantes a la gloria flamenca, que pugnarán en las semifinales de los días 9, 10 y 11 de agosto por convencer al jurado de poder llegar a la final del concurso en cante, toque y baile, que se celebrará el sábado 12 con el principal botín en juego, la Lámpara Minera, y 15.000 euros en metálico.

El festival ha programado también una intensa agenda de conferencias, mesas redondas y documentales, centradas en las figuras homenajeadas este año, el artista Asensio Sáez y el cantaor Pencho Cros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios