Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Ciclo de la UCA

Campus Jazz recuerda a Enrique Alcina del Cuvillo en su XVII edición

  • La cita organizada por la UCA comienza en Cádiz con el pianista Giovanni Guidi

  • La Andalucía Big Band dirigida por Eero Koivistoinen y la guitarrista Mary Halvorson actuarán en Puerto Real

El pianista italiano Giovanni Guidi.

El pianista italiano Giovanni Guidi. / Roberto Cifarelli

El veterano, y prestigioso, ciclo Campus Jazz, organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real y, en los últimos años, con el patrocinio de Fundación Unicaja, comienza este mes de enero una nueva andadura en la que los organizadores han querido recordar al gran melómano Enrique Alcina del Cuvillo, al que se le ha dedicado el cartel de esta XVII edición.

Fallecido a finales del pasado mes de abril de 2019, el urólogo gaditano, que residía desde los años ochenta en El Puerto, fue uno de los grandes amantes y expertos del jazz de la provincia de Cádiz. Su completa colección discográfica sobre el género (y sobre música clásica) revelaba su profundo conocimiento musical que le permitió dirigir programas de jazz en emisoras de radio tanto de Cádiz como de El Puerto.

Así, desde Campus Jazz se ha querido rendir honores “a uno de los más fervientes y entendidos aficionados al jazz de la provincia”, como aseguran desde la organización, dedicándole el cartel de un programa que comienza en Cádiz este mismo 22 de enero en el Centro Unicaja de Cultura.

De esta forma, el CUC abrirá sus puertas, de forma gratuita, para recibir a una de las figuras del jazz europeo contemporáneo de la década, el pianista italiano Giovanni Guidi.

Nacido en Foligno en 1985, el reputado trompetista Enrico Rava lo fichó para sus grupos mientras el joven músico asistía a los seminarios de verano de Siena. Así, con Rava grabó tres compactos en 2006, 2010 y 2016.

El primer álbum en su nombre, Tomorrow never knows (2006), fue lanzado por el sello japonés Venus y calificado con cinco estrellas por el Swing Journal. A este primer trabajo le seguirían cuatro álbumes con el sello Cam Jazz y en 2013 debutaría como líder para el acreditado ECM.

Además de sus múltiples trabajos discográficos, y de la colaboración con Rava, Guidi participó en el dúo Closer con Daniele Di Bonaventura en el bandoneón, en un trío con Matthew Herbert y Enrico Rava, en el grupo Drive junto al que lanzó el álbum homónimo en mayo de 2018 y en el quinteto Not A What que codirige con Fabrizio Bosso además de liderar sus propios grupos, sin pasar por alto que su piano ha sido recibido con los brazos abiertos en los mejores festivales del mundo.

Tras este inicio de lujo, el festival se traslada a su lugar natural, Puerto Real, a su Teatro Principal, donde el día 31 actuará la Andalucía Big Band dirigida por el saxofonista Eero Koivistoinen; y donde el 11 de marzo la guitarrista Mary Halvorson presentará su Code Girl. Ambos conciertos de pago, con una entrada de 10 euros cada uno, 7 euros para la comunidad universitaria.

La Andalucía Big Band es un proyecto que se creó a principios de 2011, por iniciativa de los propios músicos y gestionado por ellos, con el objetivo de ser una orquesta estable que sirviera para acercar el jazz al público y dar a conocer tanto el repertorio tradicional para big band como, sobre todo, las obras de compositores actuales. En su primer disco, por ejemplo, editado en 2017 se grabó la Suite Trafalgar del compositor y pianista gaditano Javier Galiana.

En el concierto en Campus Jazz estará dirigida por el finalandés Eero Koivistoinen, uno de los grandes saxofonistas de su país, activo desde mediados de los años 60, y reconocido director no sólo en Finlandia sino también en Alemania, Noruega, Dinamarca, Hungría, Estonia, Lituania, Japón y Suráfrica.

Reconocida, pero a nivel mundial, también es Mary Halvorson, elegida mejor guitarrista del mundo en la 67th Annual Critics Poll de la prestigiosa publicación DownBeat, por delante de grandes del instrumento como Bill Frisell, John Scofield o Pat Metheny. Así, Halvorson se ha convertido en uno de los nombres más cotizados del jazz contemporáneo y los aficionados gaditanos tendrán la oportunidad de comprobarlo este mes de marzo con su proyecto Code Girl, un fascinante conjunto con la vocalista Amirtha Kidambi (cantando las letras de Halvorson), el trompetista Adam O’Farrill, el saxofonista y vocalista María Grand, el bajista Michael Formanek y el baterista Tomas Fujiwara.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios