Cultura

'Caminos de agua', una exposición que mira al V Centenario

  • La galería Tartaneros4 acoge una muestra para conmemorar la Primera Vuelta al Mundo

Rosa Vallcillos, coordinadora de esta exposición conmemorativa.

Rosa Vallcillos, coordinadora de esta exposición conmemorativa.

El río, principio y fin de la Primera Circunnavegación. Éste es el mensaje bañado por el Guadalquivir que acompaña a Caminos de agua, el título de la exposición temática en torno al V Centenario que puede visitarse hasta el 30 de septiembre en la galería de arte Tartaneros4, radicada en la calle del mismo nombre, junto a la céntrica Plaza del Cabildo de Sanlúcar.

Se trata de una muestra que reúne obras de siete artistas plásticos: Alberto Prats, José Manuel Velázquez, Misael Rodríguez, Paco Madame, Ramón Lagomazzini, Javier Gallardo y Rosa Vallecillos, que es, además, la coordinadora de la exposición y presidenta de la Asociación Cultural ‘Tartaneros4’. El escritor Juan José García Rodríguez figura como colaborador literario.

Todos ellos forman el llamado Colectivo Tartaneros4, que "nace por la necesidad de trabajar en equipo en torno a la idea de conmemorar la efeméride de la Primera Circunnavegación", cuenta Vallecillos. En palabras de la responsable de la muestra, "nos encontramos ante un acontecimiento tan importante para el mundo en su totalidad que merecía la pena unir todas nuestras capacidades artísticas y creativas al servicio de esta exposición cuyo planteamiento va más allá de una muestra colectiva".

Los artistas participantes "han puesto lo mejor de sí mismos en sus miradas al río, creando estas piezas de indudable belleza y valor artístico". Las obras Bajo de Guía, Astilleros, Bonanza, Las Covachas, Baluarte de San Salvador y La otra banda son, efectivamente, preciosas miradas al río Guadalquivir como "plataforma necesaria para llevar a cabo este hito, uno de los más importantes de la Humanidad". Completa la exposición un "cómic desenfadado" de Gallardo.

La muestra, que se inauguró en mayo y está registrando una buena aceptación de público, nace con la vocación de "estar presente en todos los lugares del mundo donde se celebre esta efeméride".

"Queremos que todas las personas que lo deseen puedan participar de nuestra pasión por el arte y el amor a nuestra tierra, y mostramos nuestro trabajo con el deseo de que lo hagan suyo todos los organismos oficiales, las asociaciones culturales que forman parte del grupo Iniciativa Ciudadana Sanlúcar-Sevilla y, en general, quienes nos quieran acompañar por estos plácidos y gratificantes caminos de agua", afirma Vallecillos, apuntando que el colectivo espera desde hace meses la colaboración del Ayuntamiento sanluqueño en la difusión de esta muestra, de tal manera que "represente a Sanlúcar allá donde vaya para conmemorar el V Centenario".

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes de siete de la tarde a diez de la noche en junio y septiembre, y de ocho a once en julio y agosto. El colectivo Tartaneros4 organiza visitas guiadas todos los viernes a las nueve de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios