Cultura

La Camerata del Falla homenajea a Vassallo

El cuarteto de cuerda de la Camerata del Gran Teatro Falla de Cádiz rendirá hoy homenaje al escultor gaditano Juan Luis Vassallo. Dirigida por José Luis López Aranda y con la soprano Desirée Seglar como solista, la formación musical ofrecerá un concierto a partir de las nueve de la noche en el Centro Cultural Reina Sofía, dentro del XXIV Festival Internacional de Música Manuel de Falla y como clausura de los actos conmemorativos del nacimiento de este artista, Hijo Predilecto de Cádiz.

Con el título Del Romanticismo al Nacionalismo musical español, el concierto estará integrado por zarzuelas de ambientación andaluza y canciones populares de compositores andaluces. La inclusión de zarzuela en esta actuación es debido a que era un género que le gustaba mucho a Vassallo, según López Aranda.

El concierto comenzará con Caprichos líricos españoles, del compositor sevillano Manuel García (1775-1832). El cuarteto de cuerda también interpretará tres de las siete Canciones populares españolas de Manuel de Falla (1876-1946) y Tus ojillos negros, una canción de juventud del músico gaditano que, "presumiblemente compuso en Cádiz", apunta el director de la Camerata. De Federico García Lorca (1898-1936) tocará Canciones populares antiguas. Estas piezas las interpretarán los músicos en formato para orquesta de cuerda y piano -que tocará el propio José Luis López Aranda- y soprano. "Son armonizaciones que no existen y se han hecho ex profeso para este concierto", adelanta el director de la Camerata.

También interpretarán el preludio de las zarzuelas Agua, azucarillos y aguardiente y El Bateo, de Federico Chieca (1846-1908), y romanzas de otras zarzuelas de Ruperto Chapí (1851-1909), José Serrano (1873-1941), Federico Moreno Torroba (1891-1982) y Gerónimo Giménez (1854-1923).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios