Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El 'Cálígula' de L'Om Imprebís, en Mérida

  • La compañía valenciana lleva hoy al escenario del Teatro Romano su adaptación de la obra teatral de Albert Camus

La compañía valenciana L'Om-Imprebís, dirigida por Santiago Sánchez, representará en Mérida desde mañana y hasta el domingo Calígula, la obra de Albert Camus que plantea, entre otras cuestiones, la dureza de convertirse en adulto o la eterna dialéctica entre libertad y justicia.

Tras el éxito de taquilla cifrado en 29.346 espectadores y de crítica de la Lisístrata protagonizada por Paco Léon, el Festival de Mérida acoge desde hoy el clásico contemporáneo de Camus, que refleja las contradicciones de la vida y el ejercicio del poder.

El actor principal del montaje, Sandro Cordero, comentó ayer durante la rueda de prensa depresentación que el Teatro Romano de Mérida le ha "imponía" en los primeros ensayos, pero que con humildad y sin "salir a comerse el graderío, todo termina fluyendo en el escenario".

Por su parte, José Juan Rodríguez Jabao, que representa a Quereas, antagonista de Calígula, ha explicado que su personaje aspira a ser feliz lejos de las contradicciones de quien encarna Cordero.

"Se trata de reconducir el orden y recobrar la paz para vivir y ser feliz", ha explicado el actor, quien además ha puesto de relieve el rigor y la seriedad del trabajo de la compañía para tratar de contar "una historia en equipo".

La obra de Camus versionada por Santiago Sánchez cuenta con el vestuario de Sue Plummer, la escenografía de Dino Ibáñez y la música de Jesús Salvador Chapi, en la que destacan los ritmos de percusión africanos, pues según el director, se ha trata de proponer un Calígula de hoy, "vivo".

El director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, ha explicado que con Calígula se inicia el ciclo 'Otra mirada' sobre los clásicos grecolatinos. Un ciclo que da inicio a la segunda parte del festival, que contará con textos de Camus, Benito Pérez Galdós y Molière, y da continuidad a la denominada 'Esencia grecolatina', serie basada en textos de Eurípides, Homero, Esquilo y Aristófanes.

La obra de Camus sirve en Mérida como homenaje cuando se cumplen los cincuenta años de la muerte del autor argelino Premio Nobel de Literatura, quien desde que escribió Calígula se pasó el resto de su vida tratando de reescribirla.

Ésta es, según Alonso de la Torre, la quinta vez que Calígula es representada en el Festival de Mérida, después de los montajes de José María Rodero en 1963 y 1982, Imanol Arias y Luis Merlo en el papel protagonista en 1990 y 1994, respectivamente, y con la compañía El Público de Cuba en 1997.

La versión de L'Om-Imprebís que podrá verse durante estos días se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en septiembre de 2009 y cuenta ya con un centenar de representaciones y unos cien mil espectadores, para completar el recorrido de una compañía cuya media anual de representaciones de 200 y que ha estrenado en países como Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Francia o Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios