Fundación Cajasol

La Semana de los Libros comienza hoy en Cádiz con la escritora María Dueñas

  • El ciclo, dedicado este año a la novela histórica, se completa con los escritores Juan Eslava Galán, Jorge Molist y José María Pérez 'Peridis'

La escritora María Dueñas fotografiada en Nueva York. La escritora María Dueñas fotografiada en Nueva York.

La escritora María Dueñas fotografiada en Nueva York. / Efe

La Fundación Cajasol inaugura hoy la II edición de la Semana de las Letras en Cádiz, un proyecto que durante tres días consecutivos reunirá en la capital gaditana a algunas de las figuras más destacadas de la literatura española contemporánea. Tras el estreno del año pasado hablando sobre Identidad y Literatura, la Fundación repite experiencia, esta vez junto a la Fundación José Manuel Lara, bajo el título de El mundo de ayer: explorando el atractivo de la novela histórica con nombres de la talla de María Dueñas, Jorge Molist, José María Pérez ‘Peridis’ y Juan Eslava Galán. El ciclo, con entrada libre y gratuita previa inscripción, se celebrará en la Casa Pemán, sede de la Fundación Cajasol, a partir de las siete y media de la tarde.

Comenzará hoy con una charla-coloquio con María Dueñas (Puertollano, 1964), novelista, escritora y profesora universitaria en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, cuya ópera prima, El tiempo entre costuras, constituyó un superventas y fue adaptada como serie televisiva por Antena 3. Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica en 2010 y Premio Cultura 2011 de la Comunidad de Madrid, categoría Literatura, Dueñas se ha consolidado como novelista con sus siguientes obras, Misión Olvido y La templanza. Actualmente triunfa con el libro Las hijas del Capitán, en el que se rinde homenaje a una de las colonias españolas que vivió en Nueva York en las primeras décadas del siglo XX.

Mañana, a la misma hora, será el turno de Jorge Molist (Barcelona, 1951), ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2018 con su novela Canción de sangre y oro, una apasionante lucha por el poder y la libertad que cambió la historia de Europa. Ya en 2007 Molist obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio con La reina oculta. Charlará con el escritor, dibujante y arquitecto José María Pérez ‘Peridis’, (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941). En su nueva novela, La reina sin reino, nos cuenta la historia de Berenguela, madre de Fernando III el Santo y abuela de Alfonso X el Sabio, una reina en la sombra que supo jugar muy bien sus cartas para que su hijo fuera Rey. Peridis cierra así el círculo, tras Esperando al rey, obra con la que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, y La maldición de la reina Leonor. Ambos estarán moderados por la directora de Radio Cádiz, Lourdes Acosta.

Por último, el jueves 8 llegará el escritor de género histórico jiennense Juan Eslava Galán (Arjona, 1948) para clausurar el ciclo, acompañado por la periodista de Diario de Cádiz Pilar Vera. El último libro de Eslava Galán salió a la venta el pasado 25 de octubre con el título La familia del Prado, libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado, con su inconfundible estilo ameno y riguroso. En el mismo el autor nos propone un recorrido por el museo, del mismo modo que repasamos nuestro álbum familiar contando quién fue cada persona. Pero no se trata en esta ocasión de una historia de nuestro país, sino de una historia del día a día de sus protagonistas: de sus reyes, esposas e hijos, pero también de personajes ilustres, pintores, amantes y plebeyos. Y de los episodios más emocionantes, las anécdotas más divertidas y los secretos mejor guardados que se esconden tras los cuadros.

Asimismo, la Fundación Cajasol, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, ha previsto una serie de actividades educativas en horario matutino para fomentar la participación de los centros escolares en dicho ciclo, invitando a los más pequeños a interactuar con las letras por medio de talleres de creación y divulgación literaria. Se han organizado dos talleres para niños de entre 8 y 12 años, asociados a las obras Las hijas del Capitán y La familia del Prado cuyos objetivos se centran en reconocer una novela histórica, saber diferenciar entre historia y ficción histórica; y acercar la novela histórica como método de conocimiento y entretenimiento.

En el primero de ellos los escolares se detendrán en la importancia del espacio y del tiempo para la creación de la novela histórica. Partiendo de la novela de María Dueñas se le explicará a los alumnos qué es una novela histórica. Para eso se verán imágenes de Nueva York hoy y en 1936, año en el que transcurre la novela. La idea es que se den cuenta de que las ciudades no siempre han sido como ellos las conocen.

En el segundo tomará protagonismo la adaptación de la biografía de los personajes históricos para transformarlos en personajes de ficción. Partiendo de la novela de Juan Eslava Galán verán cómo se desgrana los personajes históricos de la estirpe de los Austria y los Borbón hasta convertirlos en personajes de ficción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios