Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

CajaSur se convierte en mecenas de Santa María la Coronada de Medina

  • La Obra Cultural de la entidad financiera firma un convenio con el Obispado de Cádiz con motivo de la rehabilitación de la parroquia · La subvención alcanzará 300.000 euros en los ejercicios 2008-09

Tras cinco años de búsqueda, la parroquia Santa María La Mayor La Coronada de Medina Sidonia, monumento de carácter religioso más singular de la localidad y una de las joyas góticas de la provincia, ya ha encontrado su mecenas. La Obra Social y Cultural de CajaSur responde así a la solicitud del Obispado de Cádiz y Ceuta a través de la rúbrica de un convenio por el cual la entidad financiera destina un total de 300.000 euros para la puesta en marcha de la primera fase de los trabajos de conservación y restauración de la iglesia.

El progresivo deterioro y malogrado estado de conservación que durante los últimos años ha presentado el templo ha sido motivo de preocupación de distintas voluntades, como el Ayuntamiento de la ciudad, el Obispado y la Junta de Andalucía. Tanto es así, que la rehabilitación de la parroquia fue incluida en el convenio marco firmado en el año 2002 entre la diócesis de Cádiz y la Consejería de Cultura para la conservación del patrimonio. Un acuerdo por el cual la Junta de Andalucía aportaba la redacción de los proyectos y el 50 por ciento del coste de las obras, mientras que la otra mitad corría por cuenta de la Iglesia, propietaria de los bienes.

Mucho ha llovido desde entonces sobre la ladera norte del Cerro del Castillo, donde se asienta el conjunto monumental de Santa María la Coronada. Mucho ha llovido y poco se ha restaurado ya que el Obispado no contaba con financiación para aportar su correspondiente 50 por ciento de las obras.

Así fue hasta el pasado lunes, día en el que la directora general de la Fundación CajaSur, Aurora Atoche Navarro, y el Obispo de Cádiz, Antonio Ceballos Atienza, aunaron intenciones y números. De esta forma, según reza el convenio, la entidad bancaria se compromete a sufragar la cantidad de 150.000 euros, en el ejercicio 2008, para el inicio de la primera fase de los trabajos de restauración del templo. Además, existe el propósito firme de ambas entidades de que para 2009 la Obra Social de CajaSur pueda conceder igual subvención (otros 150.000 euros) para tal fin.

Esta aportación resuelve, en buena parte, el 50 por ciento del coste de la intervención correspondiente al Obispado. Pero Santa María La Mayor La Coronada sigue sumando voluntades. Así, el alcalde de Medina Sidonia, Francisco Carrera Castillo, también ha mostrado su inquietud por el estado del inmueble por lo que ha ofrecido al Obispado la colaboración del Ayuntamiento asidonense que asumirá el 10 por ciento del total de la intervención.

"Es una importante noticia y grata satisfacción para Medina Sidonia", como resuelve la delegación Episcopal para el Patrimonio Histórico-Artístico. Es una crucial nueva pues a partir de ahora ya no existe ningún problema para el inicio de las obras. Sólo se está a la espera de los trámites jurídicos como la firma de un convenio específico con la Consejería de Cultura y la licitación de las obras, puesto que el proyecto de restauración ya fue supervisado y tramitado.

El arquitecto José Ignacio Fernández-Pujol capitaneará el proyecto básico de restauración de Santa María La Coronada. Un plan que en su primera fase contempla la restauración del cuerpo de escalera de caracol, que se asienta sobre una falla del terreno. De esta manera, se reforzará la estructura de la escalera, se restaurará la cantería interior y se restituirá el zócalo interior. Según las cuentas del año 2002, que ahora deberán actualizar, estas operaciones tendrían un coste de 42.700 euros.

Estos trabajos serán sólo una parte de las labores de esta primera fase donde también se atenderá a las cubiertas y parámetros altos (cubiertas abovedadas, la de la nave principal y las naves laterales, cubiertas de dependencias anexas, cubierta de teja) y el resanado de los muros y pretiles, que supondrán una inversión de 108.800 euros.

Las fachadas secundarias experimentarán un resanado de los paramentos lisos, una recuperación puntual de elementos de fábrica, la restauración de elementos de cantería y de la pintura ornamental (62.500 euros). Mientras que en las principales se acometerán trabajos de resanado y restauración de cantería y esculturas de mármol (195.300 euros).

El proyecto de Fernández-Pujol contempla, además, la sustitución de vidrieras (26.944 euros) y la urbanización perimetral de la zona (27.100 euros).

Ahora toca ajustar el nuevo presupuesto y esperar la resolución de las pesquisas burocráticas para que, presumiblemente "en unos meses", según se apunta desde la delegación episcopal, den comienzo los trabajos.

Con este inicial mecenazgo de CajaSur parece cerrarse el primer capítulo de una historia que arrancó en 1998, cuando la Consejería de Cultura hizo el encargo de un estudio preliminar para la restauración arquitectónica del templo. Un documento donde se proponía realizar un levantamiento planimétrico completo, que se llevó a cabo durante los años 1999 y 2000.

Ya en 2001 Acisma (Asociación para la Conservación de la Iglesia de Santa María la Coronada) junto con la parroquia y el Obispado de Cádiz, encargaron el documento Avance del Proyecto de Intervención Patrimonial en la Parroquia de Santa María Mayor Coronada, con el fin de impulsar las intervenciones. Sólo un año después llegaría el convenio marco con la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios