Caixafórum Sevilla

Sevilla estrena una puerta a la cultura en la Cartuja

  • El Caixafórum aspira a ser una locomotora intelectual para la ciudad y la región, destaca el presidente de la Fundación La Caixa.

  • Espadas y Díaz piden que se recuperen las Atarazanas.

Juan Espadas, Susana Díaz y el presidente de la Fundación bancaria La Caixa, Isidro Fainé, durante la inauguración del Caixafórum. / ANTONIO PIZARRO

La capital andaluza estrenó este viernes su Caixafórum en la Isla de la Cartuja, un centro dedicado a la divulgación cultural y científica lejos de la ubicación inicialmente proyectada en 2008 en el monumento de las Atarazanas que fue astillero medieval en el casco histórico. La diferencia es sustancial respecto al proyecto inicial en las Atarazanas, pero el objetivo es que esta zona de Puerta Triana se convierta en el "eje de la modernidad" de Sevilla.

El presidente de la Fundación bancaria La Caixa, Isidro Fainé; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla Juan Espadas, inauguraron el Caixafórum de Sevilla, el tercero más grande del país (tras los de Barcelona y Madrid), el octavo de España y el primero de Andalucía. Fainé destacó que el edificio aspira a ser "un espacio icónico, que impulse el arte, el conocimiento y el pensamiento" en Sevilla y en Andalucía, y "se convierta en una locomotora intelectual para Sevilla".

Con una superficie útil de 7.500 metros cuadrados, ha sido construido por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra en uno de los edificios Podio del complejo Torre Sevilla de la Cartuja. La entidad bancaria asegura haber invertido 18 millones de euros en su construcción, que ha durado dos años desde que arrancó en enero de 2015, y añade que gastará otros cinco millones de euros cada año para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.

La inauguración del Caixafórum Sevilla La inauguración del Caixafórum Sevilla

La inauguración del Caixafórum Sevilla / Antonio Pizarro

El presidente de la fundación bancaria elogió al arquitecto por haber creado "una auténtica catedral de luz que es una joya", ya que Vázquez Consuegra ha tenido que adaptar un espacio ya existente (el edificio Podio y una parte del parking), un difícil reto resuelto con maestría. Fainé calificó la obra del arquitecto de "espectacular y maravillosa" y dedicó al profesional sevillano cuantiosos elogios ("un arquitecto en mayúsculas que crea espacios únicos, un arquitecto con alma, con profesionalidad y entrega") antes de pedir para él un aplauso de los presentes. El alcalde Juan Espadas también elogió la personalidad que imprime el arquitecto a este centro.El presidente de la Fundación La Caixa expuso que se siente muy identificado con esta tierra y recordó el compromiso social de La Caixa con Andalucía desde 1989, cuando abrió la primera oficina en Sevilla, en la Plaza de San Francisco, dirigida por Manuel Cardenete López (1935-2001), a la que siguieron las demás hasta 917 oficinas en la actualidad en Andalucía. Recordó además la primera exposición de La Caixa en Andalucía en 1991, con la Carpa de la Ciencia en el Parque de María Luisa, a las que siguieron otras hasta 266 en Andalucía (41 en Sevilla).

La inauguración del Caixafórum Sevilla La inauguración del Caixafórum Sevilla

La inauguración del Caixafórum Sevilla / Antonio Pizarro

El alcalde Juan Espadas y la presidenta de la Junta agradecieron la apuesta cultural por Sevilla de La Caixa, y reclamaron a la entidad bancaria que recupere ahora las Atarazanas, cuya licencia de obra está paralizada cautelarmente por orden judicial tras la denuncia de la asociación conservacionista Adepa. "Ahora a por las Atarazanas. Lo vamos a desbloquear entre todos y lo veremos inaugurado", dijo Espadas a Fainé. "Hoy hemos dado un paso más en la apuesta cultural y del conocimiento, pero hay que dar un segundo paso: tenemos una deuda con Sevilla que es Atarazanas. Estoy convencida de que La Caixa va a apostar por Atarazanas", dijo Susana Díaz ante las decenas de representantes de las administraciones y de la sociedad civil sevillana invitados al acto.

Minutos antes, el alcalde sevillano señaló su satisfacción por ver cumplido el sueño de la llegada del Caixafórum a Sevilla, que definió como "un modelo de éxito contrastado y una apuesta por la cultura como motor de nuestro territorio". Espadas recordó que este nuevo centro se abre en suelos de lo que fue en su día la Expo 92, una exposición universal que cumple su 25 aniversario el próximo mes de abril y que la ciudad celebrará. Este enclave es la "nueva manzana de oro" con el rascacielos con oficinas y hotel, el Caixafórum, el parque de ribera Magallanes y el centro comercial del complejo que abre a finales de año, aseguró Espadas. La presidenta Susana Díaz afirmó que la apuesta de Caixabank por Sevilla "es la constatación de que Andalucía es una tierra de confianza que merece la pena" y que "está en estos momentos en una situación privilegiada con estabilidad y con las ideas claras". Díaz señaló que este espacio va a ser "emblemático y único en Andalucía" y permitirá dinamizar el entorno de la Cartuja y de la ciudad donde se sitúa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios