Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Cádiz rinde homenaje a 'Mediohombre'

  • La Casa de Iberoamérica acoge la inaguración de "Blas de Lezo, el valor de Mediohombre", la exposición que repasa la vida de uno de los marinos más importantes de la historia naval

Cojo, tuerto y manco desde los 25 años por las heridas en combate, lo que le valió el apodo de Mediohombre, Blas de Lezo recibe ahora el homenaje de Cádiz con una muestra que repasa su vida, la de un héroe que en el s. XVIII se convirtió en uno de los marinos más importantes de la historia naval. 

"Blas de Lezo, el valor de Mediohombre" es el título de esta exposición, organizada por el Museo Naval y el Ayuntamiento de Cádiz, que se incluye en la programación con la que esta semana inicia la conmemoración del 202 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, "La Pepa". 

La exposición llega a la Casa de Iberoamérica de Cádiz, donde permanecerá hasta el próximo 12 de mayo, después de haber estado seis meses en el Museo Naval de Madrid, donde ha recibido más de 80.000 visitantes. 

Setenta y una piezas sirven para recorrer la trayectoria del teniente general de la Armada Blas de Lezo, en la ciudad en la que estuvo destinado seis años y desde cuyo puerto zarpó en febrero de 1737 en su último viaje hacia América. 

La muestra recupera la memoria de un marino conocido, entre otras hazañas, por encabezar en 1741 la defensa de Cartagena de Indias frente a la flota inglesa del almirante Vernon, muy superior en número. 

A pesar de su carrera, murió sin el reconocimiento merecido y fue enterrado en una tumba de emplazamiento desconocido. 

La Armada, que tiene en la actualidad una fragata F-103 con su nombre, colabora en esta recuperación de su memoria en una exposición que enmarca su trayectoria en el contexto de la primera mitad del siglo XVIII. 

La muestra reúne 71 piezas procedentes del patrimonio de la Armada, una colección particular y nueve museos, archivos e instituciones españolas, entre ellas dos gaditanas: la Fundación Federico Joly Hohr, que ha prestado tres estampas del siglo XVIII que representan vistas de Cádiz y de la bahía. 

Y también el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, que ha cedido el poder testamental de Blas de Lezo, un documento de 1732 que se expone por primera vez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios