Cultura

Cádiz presidirá Si Todos los Puertos del Mundo... en 2011

  • La provincia liderará la red de territorios portuarios, unidos en torno a iniciativas culturales

La provincia de Cádiz presidirá en el año 2011 la asociación Si Todos Los Puertos del Mundo… a instancias de la Diputación Provincial. La elección se ha ratificado en Marsella, en el curso de la asamblea anual de la entidad que nació como la reunión de iniciativas culturales impulsadas por diversos territorios.

El actor francés de ascendencia gaditana Jean Reno -en calidad de presidente de honor de esta red de territorios portuarios- ha asistido a dicha sesión donde la candidatura gaditana fue defendida por la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación (FPC), Ana Mosquera así como por el director del citado organismo, Antonio Rodríguez Cabañas.

En la asamblea marsellesa se han renovado los cargos directivos así como la frecuencia de las presidencias. La FPC accede al nuevo consejo de administración, junto a entidades de 12 ciudades europeas, y asumirá la presidencia en el periodo 2011-2012. Así, se abren nuevos medios de divulgación para promocionar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Diputación se incorpora además en tres comisiones de trabajo: la dedicada al programa de becas que propiciará intercambios de agentes culturales entre las distintas ciudades de la red; el festival de la Ciencia, exportando la experiencia acumulada por Génova y Rennes en el ámbito de la divulgación y didáctica científica; y la denominada Oi Barbaroi, concebida como una muestra itinerante para explicar la coexistencia de civilizaciones -concretamente entre árabes y vikingos- en Europa.

Ana Mosquera agradeció en la asamblea la confianza depositada e indicó que "Cádiz puede ser un puente de comunicación entre Europa e Iberoamérica, aprovechando la celebración del Bicentenario de la Constitución y el reconocimiento de Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura en el año 2012".

Al margen de las comisiones de trabajo, Rodríguez Cabañas expuso las líneas de un nuevo proyecto para favorecer la movilidad y residencia de artistas y agentes culturales en diversos territorios europeos. La asamblea también aprobó la propuesta de traducir al español los contenidos del nuevo portal web de la red, www.sitousleportsdumonde.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios