Cultura

El arte de Cádiz se mezcla con el cante extremeño el cuarto Jueves Flamenco

Comienza la recta final de los Jueves Flamenco que organiza la Peña Enrique el Mellizo en el Baluarte de la Candelaria. En esta ocasión serán los artistas Antonio Suárez Salazar, más conocido en el mundo artístico como Guadiana, David Palomar y Joaquín de Sola, los que pongan su voz para deleitar a los asistentes con sus últimos trabajos. La guitarra llevará el sello, en esta ocasión, de Víctor Rosa y Rafael Rodríguez Cabeza. El baile, por su parte, estará protagonizado por Juan Ogalla.

Flamenco de Cádiz y de Extremadura. Así se presenta hoy este Jueves Flamenco. El cantaor de Badajoz, Guadiana, llegado llega con su último trabajo, lanzado en el 2012 y titulado Sonakai. El cantaor ha dado con este lanzamiento un impulso en su carrera, que le ha llevado, ya con más de 50 años, a convertirse en una de las referencias actuales dentro de este estilo musical. Proveniente de la saga cantaora extremeña de los Porrina, ha colaborado con autores como Enrique Morente o Pepe Habichuela y cantado para bailaores como Antonio Canales.

El segundo de los cantaores de esta noche es un gran conocido del público gaditano. David Palomar está ahora elaborando su tercer disco, David Palomar, denominación de origen, después de obtener las alabanzas de la crítica con sus anteriores trabajos, Trimilenaria y La Viña: Cantón independiente. Su cante y la forma de volver a recuperar el origen del flamenco gaditano le llevaron al Ateneo a nombrarle gaditano del año.

Otro cantaor de la provincia de Cádiz, Joaquín de Sola, de San Fernando, será el tercero en disputa en esta noche. Acaba de estrenar el que ha sido su primer trabajo de estudio, Principio, con el que consiguió el premio al Mejor disco revelación de cante del año 2013. Comenzó desde muy joven a formarse en la peña El Chato de la Isla y su voz grave ha hecho las delicias del público cuando entona una soleá o un tanguillo de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios