Cultura

Cádiz, foro de encuentro entre España e Iberoamérica a través del teatro

  • Más de una decena de países participarán en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que se celebra en la capital gaditana del 14 al 25 de octubre

Cádiz se convertirá a partir de la próxima semana en ciudad de encuentro entre España e Iberoamérica a través de las manifestaciones escénicas de más de una decena de países, que participarán en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), con un total de 28 espectáculos representados por 26 compañías.

La XXIII edición del certamen, que se celebrará de los próximos días 14 a 25 y que rendirá un homenaje a la actriz colombiana Fanny Mikey, recientemente fallecida, convocará a once países de ambas orillas del Atlántico, con una participación especial de Colombia y Uruguay, han explicado hoy sus organizaciones en Madrid.

A las representaciones teatrales en los distintos escenarios de la capital andaluza, se sumarán las manifestaciones escénicas en calles y plazas de la ciudad, todos ellos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay y España.

Se trata, según el director del FIT, José Bablé, de una programación «heterogénea de alta calidad», que reflejará los problemas que preocupan a la sociedad de hoy, como «la inmigración, la pérdida de la memoria colectiva o la reinserción social».

El director del festival ha destacado también el peso de la danza en esta edición y la presencia de la mujer en su papel de autora de obras teatrales.

Bablé ha subrayado el estreno de varias obras, entre ellas «La señorita de Cádiz», que es presentada como una coproducción entre Perú y Finlandia, debido al interés de este país europeo por participar en el festival.

El director del festival ha señalado que el certamen desea una vez más apostar por el «diálogo» entre los más de quinientos profesionales que participarán en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

Precisamente, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha anunciado que impulsará la creación de un premio otorgado por el FIT que lleve el nombre de Mikey, también directora y empresaria teatral, a fin de estimular a las jóvenes promesas.

La alcaldesa gaditana ha recordado como a lo largo de sus XXIII ediciones el festival ha mejorado «la cantidad y calidad» de sus producciones, merced a la aportación de los «amigos iberoamericanos».

Por último, ha destacado la ilusión puesta por todos los promotores del FIT en la celebración de su 25 cumpleaños, en 2010, cuando la ciudad inicie las celebraciones del bicentenario de la Constitución de 1810.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios