Cultura

Cádiz "se cuela" en el tebeo de Monty Phyton

  • El dibujante puertorrealeño, Juan Luis Rincón, hace las américas en la ilustración En su primer trabajo hace un guiño a Cadiz y Puerto Real

El trabajo del dibujante puertorrealeño, Juan Luis Rincón Chamorro, se ha internacionalizado y lo ha hecho a lo grande. Acaba de publicar su primer trabajo para la editorial estadounidense Bluewater Comics. Se trata de un cómic basado en la vida del popular grupo de cómicos londinenses, Monty Phyton.

El aterrizaje de Rincón en Norteamérica ha sido fruto de la constancia en su trabajo. "Publicar en España se está haciendo cada vez más complicado, así que decidí enviar un book con algunos de mis trabajos (ilustraciones, cómics publicados…) a editoriales de otros países, para probar suerte".

La primera a la que lo mandó fue una editorial estadounidense independiente. La editorial, localizada en Vancouver, Washington, publica biografías, adaptaciones de películas y series con sus propios personajes.

"Al poco de enviar el dossier me llamaron para decirme que mi trabajo les había gustado mucho y me ofrecieron trabajar para ellos. Me dieron a elegir entre varios proyectos. Algunos estaban basados en biografías de personajes que no conocía, pero entre ellos se encontraba una historia basada en los Monty Phyton de los que siempre he sido fan. No me lo pensé dos veces y elegí dar vida a sus personajes".

Rincón recibió el guión de la historia, realizado por el escritor americano Chris Canibano. "la primera complicación fue que el texto estaba en inglés y tuve que trabajar mucho para captar lo que quería mostrar el autor y reflejarlo en las viñetas para lo que tuve total libertad de diseño".

El dibujante , empezó a dar forma a las páginas de este trabajo que están repletas de guiños a Cádiz. "Aunque mi trabajo me apasiona, a veces, estar frente al ordenador dibujando puede resultar un poco aburrido. Por pura diversión introduje algunos guiños en el cómic, en el que algunos personajes están inspirados en amigos míos".

También hay referencias a Puerto Real. Algunas de las escenas que se desarrollan en el interior, podemos ver cómo en las paredes hay colgados cuadros con paisajes de la Villa. Una panorámica de la playa de la Cachucha, la Caja del Agua, o el Parque del Porvenir, son algunas de ellas.

Pero sin duda, las pinceladas más gaditanas de este trabajo ilustrado por el puertorrealeño, son varias escenas en las que aparece un personaje luciendo la camiseta amarilla del Cádiz Club de Fútbol.

"Que apareciese una camiseta del Cádiz era, en primer lugar, para hacer un homenaje a mi equipo". Pero no sólo eso, Rincón también quiso tomarse "la revancha" con el escritor Rafa Marín. "Cuando participé en la publicación del cómic 12 del Doce, su guionista, Rafa Marín, introdujo al protagonista vestido con la equipación del F.C Barcelona, y le dije que en un tebeo catalán nunca saldría nadie con la camiseta del Cádiz". No será en un tebeo catalán, pero la camiseta amarilla ha llegado a los Estados Unidos, a través de un tebeo que transcurre en Inglaterra.

Además, el protagonista que luce esa camiseta tiene un cierto parecido con el propio Rincón. Podría tratarse de una aparición estelar a lo Hitchcock, aunque el autor ha dejado este asunto a la libre interpretación del lector.

El cómic, que se ha publicado recientemente, se puede comprar, a través de Itunes, aunque no se descarta la posibilidad de que pueda llegar en papel a nuestro país, mediante una editorial española.

Este ha sido su primer trabajo con la editorial estadounidense, pero no el último. Ahora trabaja en otro del que "sólo puedo adelantar que será sobre la biografía de una famosa cantante y actriz".

También trabaja en otras 32 páginas del tebeo Rosewind de fantasía heroica, que pretende convertirse en el primer número de una serie.

Juan Luis Rincón Chamorro fue uno de los autores de 12 del Doce, una colección de doce cómics dirigida por el artista Fritz y guionizada por Rafael Marín, que se publicó con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Además de este trabajo, Juan Luis Rincón, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ya ha publicado varias obras.

La última de ellas ha sido Éxodo Apócrifo, una visión "diferente y más científica del mito bíblico". Se trata de un trabajo que en principio iba a ser publicada por Dolmen, pero a última hora, una vez entregada, decidieron no lanzarlo. Tras intentarlo con algunas editoriales y no recibir respuesta, el ilustrador decidió hacer un crowdfounding y consiguió lanzarlo obteniendo excelentes críticas.

El cómic de encuentra la venta en las librerías puertorrealeñas: Pérgamo, El Aprendiz y Sopa de Letras, al precio de 10 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios