Cultura

Cádiz aporta nueve códices a la Biblioteca Digital Mundial

  • La web, integrada por más de mil documentos originales, fue presentada en la sede de la Unesco en París. Entre sus fondos contiene una carta firmada por Felipe II dirigida al Duque de Medina Sidonia

La Biblioteca Digital Mundial, con sus 1170 documentos clasificados, contiene hasta nueve originales donde Cádiz ocupa un lugar de relevancia. Cartas, manuscritos, diarios, libros y mapas referentes a la vida, viajes, lugares, misiones o relaciones comerciales incluyen esta ciudad milenaria y portuaria en este entramado global que es Internet, donde la cultura, ahora más que nunca, no tiene fronteras.

Esta impresionante biblioteca virtual ofrece en consulta gratuita y bajo una metodología rápida y eficaz, estos más de mil cien documentos clasificados según criterios geográficos, históricos, temáticos, archivo de procedencia y de formato. Otro de los puntos de interés es que cada documento cuenta a su vez con enlaces a artículos relacionados o a otros archivos que incluyen música, grabados, bocetos, imágenes, etc. También se ofertan documentos audiovisuales donde se difunde la importancia y relevancia histórica y cultural de cada archivo. Todo ello disponible en los seis idiomas oficiales de la Unesco -inglés, español, francés, árabe, chino y ruso- así como portugués.

Por describir un ejemplo práctico, una vez que se entra en la dirección www.wdl.org (correspondiente a las siglas en inglés de la Biblioteca Digital Mundial) bien se puede acceder a un mapamundi distribuidor de contenidos o teclear en el buscador directamente los elementos demandados. Al escribir Cádiz, se abren ante el usuario nueve documentos aderezados con una valiosa información de los mismos. En cada uno de ellos se accede a los siguientes campos: descripción del archivo, autor, fecha de creación, idioma, título en el idioma original, lugar, tiempo, tema, palabras claves adicionales y tipo de artículo. Múltiples facilidades para llegar a estos códices de incalculable valor histórico. Pero no sólo sorprende la rapidez del sistema, sino también la calidad de los documentos, perfectamente escaneados y fácilmente legibles. Algunos de ellos pueden ser incluso descargados en pdf.

Y entre los centenares de códices, permanecen hilvanados de múltiples formas los nueve documentos referentes a Cádiz. Es el caso de una carta firmada dirigida al Duque de Medina Sidonia dando instrucciones en vista de las supuestas intenciones del escuadrón inglés liderado por Drake de atacar a Cádiz. Esta carta, enviada por el Rey Felipe II, hace mención a la forma de defender España contra las tropas inglesas. En ella, el rey declara, entre otra orden de cuestiones, el daño que habían sufrido algunos de sus barcos en la bahía de Cádiz. También aparece en este archivo mundial un manuscrito sobre el itinerario seguido por el bergantín sueco Götha Lejon durante el viaje a las Indias Orientales, del 18 de octubre de 1746, hasta el 20 de junio de 1749. Se trata de un diario compilado por Carl Johan Gethe, que relata sus impresiones sobre Cádiz y otros puntos del itinerario.

Otra de las curiosas historias en las que se cita el nombre de esta ciudad es la que recoge un libro sobre un viaje por el Río de la Plata y desde allí por tierra a Perú. Lo firma Acarete du Biscay, un francés posiblemente de origen vasco que en diciembre de 1657 se embarcó en Cádiz hacia el Río de la Plata haciéndose pasar por el sobrino de un caballero español para eludir la prohibición española de recibir visitantes extranjeros en sus posesiones por el Nuevo Mundo.

También aparecen varios mapas en este listado de nueve documentos, todos procedentes de la Real Escuela de Navegación de Cádiz.

La Biblioteca Digital Mundial fue presentada hace unos días en la sede de la Unesco en París como un proyecto impulsado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en colaboración con la Biblioteca de Alejandría. Financiado por empresas y fundaciones privadas entre las que se encuentran Google o Microsoft, se ha dota de fondos aportados por una treintena de organismos de diferentes países. España no ha participado, si bien, está muy presente en este archivo globalizado con los 104 documentos que sobre el país consta en la web. El objetivo de su creador, James H. Billington, presidente de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos era "crear una colección en internet, de fácil acceso, de todos los tesoros culturales del mundo que contaran las historias y destacaran los logros de todos los países y culturas". Una hazaña lograda cuatro años después de su propósito, en el que Cádiz, tiene mucho que aportar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios