homenaje

De Cádiz a Segovia, encuentro con Luis Javier Moreno

  • Casa Pinillos acoge el encuentro dedicado al fallecido escritor, organizado por la Asociación Amigos del Museo

El cariño por el amigo y la admiración por el escritor se sumaron en el encuentro celebrado en el patio de la Casa Pinillos, organizado por la Asociación de Amigos del Museo, en torno a la figura de Luis Javier Moreno, autor segoviano estrechamente relacionado con Cádiz y fallecido prematuramente en diciembre de 2015.

Tras la bienvenida a los asistentes por parte de Pedro Fernández, presidente de la citada asociación, el escritor Gustavo Martín Garzo recordaba la costumbre de Luis Javier Moreno de escribir a los amigos largas cartas, de las que exigía contestación, y de acompañar éstas de pequeñas colecciones de postales con reproducciones de cuadros que le gustaban, pues "la pintura, con la poesía y la música, eran sus grandes pasiones". La poesía que "sólo era para él una casa donde vivir, una meditación sobre el paso del tiempo, sobre los fracasos de nuestras ilusiones, sobre la naturaleza pasajera del amor, la vida y el recuerdo. Pero también sobre la necesidad del arte y la búsqueda de la belleza como único consuelo de existir". Y todo ello -apuntaba el escritor vallisoletano- convivía con el Luis "amigo de la cerveza, la buena comida, la conversación incansable y la generosidad". Cualidad ésta que destacaron todos los participantes en el acto, como Jesús Fernández Palacios que se remontó al origen de su amistad con Luis Javier y de la relación del escritor con Cádiz a raíz de los dos cursos que impartió como profesor en el Instituto Columela, del 76 al 78. Desde entonces esta ciudad se convirtió para él en destino obligado y entró a formar parte de su universo literario. Recordó Jesús al respecto el poemario Rota o Última argucia de la razón pura, con el que Luis obtuvo en Cádiz el Premio Rafael Alberti de poesía. También se publicó en Cádiz uno de los seis volúmenes de sus diarios en los que, al igual que en su obra poética, son frecuentes -precisó- las alusiones a Cádiz, los amigos gaditanos y las piezas de su Museo, obligada visita para Luis en todos sus viajes a Cádiz. Fernández Palacios, que moderó el acto y le dedicó un poema propio, cerró su intervención leyendo un fragmento del diario póstumo del escritor segoviano.

José Ramón Ripoll, que no pudo asistir al encuentro, envió un escrito que leyó Pedro Fernández, en el que también recordó el inicio de su larga amistad con Luis Javier en los años 70 del pasado siglo y los varios viajes por Estados Unidos que compartió con "el hermano inseparable, que nos alumbró a todos a pesar de sus frecuentes viajes a la oscuridad del ser de donde paradójicamente siempre volvía con una nueva voz que nos iluminaba y descubría insólitos matices de la vida y el arte". Por su parte, Ana Rodríguez-Tenorio se preguntaba "¿cómo volver a Segovia sin Luis el querido amigo?", destacando que "pasear con Luis por Segovia, viajar con él y conocer una nueva ciudad, visitar un museo o una catedral, deambular por un bosque en su compañía, verlos a través de sus ojos, es uno de los placeres más enriquecedores de los que hemos tenido la suerte de disfrutar sus amigos".

Algunos de esos amigos se desplazaron desde Segovia para asistir a este encuentro y recordar a Luis en sus poemas, como la pintora Eloísa Sanz, que conoció a Luis desde sus juveniles inicios como docente y que leyó uno de los que él dedicó a su pintura; y el también pintor Mon Montoya, que prepara una serie basada en los poemas de Rota y leyó varios de ellos además del dedicado a Juan Gris. La pintora Carmen Bustamante eligió para su lectura los versos que Luis Javier Moreno dedicó a Rubens; la voz del profesor y escritor Jaume Pont sirvió para recrear los Cazadores en la Nieve de Brueghel tal y como Luis los vio y cerró la lectura el escritor Javier Vela con El final de la contemplación. Un vídeo realizado por Estefanía Muñoz con declaraciones e imágenes de las múltiples facetas de la vida del escritor enriqueció el entrañable y emotivo homenaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios