Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Cádiz y Finlandia dan inicio a su proyecto de intercambio cultural

  • El castillo de Santa Catalina inaugura hoy las muestras 'Sámi Duodji' y 'Nómadas Modernas'

La doble exposición que hoy inaugura en Santa Catalina Tarja Halonen, presidenta de Finlandia, supone el inicio de un proceso de intercambio cultural que se extenderá a lo largo de cinco años y que culminará en 2012, con una retrospectiva del arte finés del siglo XX.

El chileno Alfonso Padilla, secretario general de la Fundación Iberoamericana en Finlandia y profesor titular de Musicología en la Universidad de Helsinki, recorre la presencia finesa en las citas culturales de la ciudad en 2008: el barítono Juha Kotilainen y el pianista Ilmo Ranta estarán en el Festival Manuel de Falla; a los Encuentros Bajo la Luna acudirá un grupo finés de world music; Alcances dedicará varias sesiones a la documentalista Pirjo Honkasalo; el teatro contemporáneo del país báltico estará presente en el FIT, que acogerá entre otras, La señorita de Cádiz, obra de la peruana Marizza Núñez -una de las principales impulsoras de este proyecto- y el Festival de Danza Contemporánea contará con un grupo de bailarines finlandeses.

Padilla comenta que el país báltico cuenta con unos 120.000 habitantes de origen hispanoamericano. Pero, aunque representan sólo al dos por ciento de la población, Finlandia tiene dos organizaciones dedicadas a la promoción de las relaciones con Hispanoamérica. "Una es la Fundación Iberoamericana de Finlandia -explica el representante- que surgió en 1990 a instancias de gente procedente de la Universidad y de varias empresas con inversiones en España y Latinoamérica. La otra es el Instituto Iberoamericano de Finlandia, con sede en Madrid, una especie de Instituto Cervantes que cubre cultura, literatura y ciencias".

Finlandia posee 16 instituciones culturales fuera del país. Una tasa que ni siquiera igualan los países nórdicos y que se da, apunta Padilla, "a pesar de ser el pariente pobre de los ricos". El hecho de cualquier finés domine cuatro lenguas, unido a su "naturaleza curiosa" , explican en parte su presencia mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios